domingo, 26 de octubre de 2014

Visita cultural a Soria, Numancia y la empresa Ficosa.

El día 23 de octubre mi clase de primero de bachiller de humanidades y ciencias sociales junto con algunos compañeros de latín fuimos de salida cultural a Soria situada en la provincia de Castilla y León. Al salir del autobús nos encontrábamos en Numancia.

Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad.
Se encuentra en una  posición estratégica y se ve reforzada por el control que ejerce sobre el río Duero, donde confluyen los caminos que comunican el valle del Ebro con el Alto Duero.
El guía nos aportó gran información sobre el mundo celtibérico y nos enseñó los cimientos de las casas y las calles, las reconstrucciones de las casas, las armas…
Una vez terminado este recorrido nos dirigimos a Ficosa, una empresa multinacional que se dedica a los automóviles en este caso, Fico Mirrors(Soria) encargada de fabricar y distribuir retrovisores. Al llegar nos dividieron en grupos y nos dieron unas batas blancas. Dentro de la fábrica había diferentes secciones y siempre teníamos que ir por los pasillos indicados.
La empresa estaba dividida en cuatro secciones cada una de ellas dirigida y coordinada por un encargado.

Mi grupo visitó primero la sección de pintura, en esta primero las piezas eran bajadas por unas cintas y transportadas por unos operarios a la planta, éstos los limpiaban gracias a unas máquinas e iban pasando por diferentes zonas en las que unos robots primero los pintaban, luego les daban brillo y por último los barnizaban durante este proceso los retrovisores pasaban por unos hornos a elevadas temperaturas(50 grados aproximadamente) menos el último horno que se encontraba a  temperatura fría. Al finalizar este proceso los retrovisores pasaban a manos de operarios que los cogían y los revisaban para comprobar que no tenían ningún error y les colocaban una etiqueta de certificado de calidad con todos los datos de ese retrovisor.

A continuación pasamos a la sección de montaje, una guía nos explico como se montaban esos retrovisores, las partes que los constituían y los diferentes modelos de los que ellos fabricaban, en este caso nos enseñaron el retrovisor de la marca de coche(Volkswagen Golf).
Luego fuimos a la sección de fusión en donde se fabricaban las piezas de metal de los retrovisores, éstos se fabrican con aluminio que se funde en los hornos y se coloca en unos moldes y se enfría así constituyendo la pieza, todo controlado por maquinaria robótica. Las piezas caían en un recipiente y el operario las revisaba.
Y por último la sección de plásticos que son los que contiene el retrovisor, unas bolitas de plástico que se funden en los hornos y toman formas en los diferentes moldes.

Todo ello nos explicaron los encargados de cada sección, ésta empresa también ha vivido la crisis y ha tenido que reducir la plantilla en los últimos años, ahora en 2014 está haciendo un ligero aumento en su mejora. Está muy bien distribuida y coordinada para así lograr una gran productividad  y lograr beneficios para así lograr una buena competitividad con otras empresas.
Al salir de la empresa nos subimos al bus e hicimos una parada en Soria donde pudimos disfrutar de la ciudad, comiendo y pasando un buen rato con los compañeros.

Para terminar este día fuimos al Monasterios de San Juan de Duero y dimos una caminata a orillas del río Duero hasta llegar a la Ermita de San Saturio.

A media tarde cogimos el bus y tomamos el camino de vuelta a Zaragoza, donde llegamos sobre las ocho y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario