martes, 7 de octubre de 2014

Actividades finales, tema 1.


1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y  contesta a  las preguntas siguientes.

¿Qué tienen en común estas informaciones?
Tratan sobre la falta de dinero(economía).

¿Puedes señalar otros ejemplo que reflejen el mismo problema?

Desalojo de familias de sus hogares.

¿Crees que siempre ha sido así?
No, porque ahora estamos atravesando una crisis económica y por ello hay más complicaciones que antes no ocurrían.

2. Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados?
En ese paraíso de la prosperidad.¿Habría bienes económicos? 

No, porque si los recursos fueran ilimitados, nada sería economía ya que es el modo de gestionar esos recursos.

No, porque al ser ilimitados no tendríamos que pagar un dinero.

3. Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.

a. Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir y haz una lista con 10 cosas.

Agua, saco de dormir, mantas, luz, agua caliente, ropa que abrigue, zapatos, calcetines, cepillo de dientes,peine.

4.¿Cómo ha evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias?, clasifica.

Primarias: comer, ir al médico.
Secundarias: viajar, ir a la moda, escuchar música, navegar por Internet, ir a la discoteca y estar informado.

5. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
En parte en algunas cosas, las necesidades comunes serían agua, luz, y comida.

Las diferencias serían que esas épocas aún no había avanzado la tecnología y por lo tanto usaban recursos de la naturaleza.

6. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:

Bienes y servicios: alimentos y educación.
Bienes de consumo y producción: muebles y máquinas.
Duraderos y perecederos: lavadora y alimentos.
Públicos y privados: parques y teléfono móvil.
Intermedios y finales:leche y queso.
Complementarios y sustitutivos: gasolina y coche/ coche y autobús.

7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.

¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares? 
El petróleo.

Como consecuencia de la contaminación del deterioro medioambiental.¿Podrá llegar a ser un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar? Posiblemente llegue el día en un futuro en que esto ocurra ya que la contaminación es muy alta en este siglo en el que estamos y por ello se producen cambios globales que afectan a todo el mundo y sobre todo a la naturaleza.

8.Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo sabrás que en algunas ocasiones, los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas cada día.

¿Cómo se explican estos echos tan distintos en un contexto de escasez?

La escasez es el carácter limitado de los recursos. La evolución de las necesidades y
 el modo de satisfacerlas dependes, entre otros factores por ejemplo de cada grupo social y del área geográfica, del grado de desarrollo de un país por ello no se percibe de igual manera por las distintas personas que integran una sociedad, es decir la escasez es un termino relativo.

9.¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir entre una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.

Entre ir al cine o cenar con mi novio, ya que el cine cuesta aproximada mente 8 euros pero con bebida y comida te cuesta unos 10 euros lo mismo que una cena en un establecimiento de comida rápida.

En ir al cine el coste de oportunidad se basaría en el tiempo que empleases en ver la película.
Ir a cenar, sería aproximadamente por el mismo precio, y sería ya ahorrarse tiempo en cenar en tu casa.

10. En el caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido.¿ cuál sería el coste de oportunidad de asistir al mismo?

Nada, solo sería un coste por el tiempo mientras se disputase el partido ya que entras gratuitamente.

11. Los incentivos mueven a las personas. ¿ Cuáles son tus incentivos para estudiar?¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?

Hay muchas personas que colaboran como voluntarias en actividades humanitarias y ecológicas.¿Cuáles crees que son sus incentivos?

Formarme más como persona,superarme y lograr mis objetivos para tener un buen futuro el día de mañana. Cada uno se mueve por distintos incentivos.

Las personas que colaboran como personas voluntarias me parece una buena acción por su parte ya que tienen que tener una motivación por lo que están haciendo que es ayudar de una o otra manera a los demás, por propia voluntad

12. El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.

¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectada
¿Cuál sería el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?

Decidiría hacer un centro para la tercera edad, ya que es algo más necesario que va a servir de gran ayuda a las personas mayores, para que realicen tareas por las tardes y disfruten algo más de su vida, y la piscina es algo que se podría hacer más adelante que no es tan necesario como lo otro, ya que la gente joven tiene más actividades a las que puede acudir en el tiempo libre y ésta es mas bien solo para verano y el centro de la tercera edad para todo el año.

13.Cada uno de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué se refiere.

A. Una persona gana 25000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30000 pero trabajando una hora más diaria. 

El análisis marginal

B. Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacíos.

Las personas se mueven por incentivos.

C. Para decidir cuántas horas por semana va al gimnaso, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.

El coste de oportunidad de nuestras decisiones.

D. La camiseta que te compraste hace un año que no la usas.Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no, porque te costó muy cara.

Los costes irrecuperables o los costes del error.


14. Piensa en alguna de las últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que pasó utilizando los principios de la perspectiva económica.

Me iba a comprar unos pantalones porque necesitaba y no podía esperar más y en quince días empezaban las rebajas, entonces con esfuerzo esperé y me compre esos pantalones que costaban 30 euros me costaron 15 euros.

Hay que aprovechar todas las oportunidades para mejorar una situación, en este caso esperar un poco más de tiempo supone un ahorro de 15 euros pudiéndolos invertir en otra cosa que te quieras comprar o guardártelos para más adelante, por ellos obtenemos un tipo de recompensa que responden ante los incentivos.

15.Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento(limpieza, pintura) como en dotación de material(laboratorios, ordenadores, etc) y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.

Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.

Mejoraría en gran manera las aulas, que hubiera gran espacio en cada una de ellas, para que cupieran separadas las sillas y las mesas, con una pizarra grande y con ventanas luminosas para que entrara bien el sol, para un buen aprendizaje, invertiría parte de dinero en nuevas tecnologías como ordenadores y contrataría a un buen personal de limpieza para que estuviera todo en orden.

16. ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza?¿En qué consisten los supuestos de un modelo?

Los modelos económicos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores(normalmente dos) y los demás suponemos que permanecen constantes.

Los supuestos modelos son los puntos de partida: 
1.              No están sujetos a deducción de otros principios más básicos.
2.              Son “razonablemente” verdaderos pero no necesariamente comprobables.
3.              Funcionan como premisas en la estructura lógica para deducir las conclusiones y correlaciones que se encuentren en los niveles más bajos de generalidad.
17. El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.

a. Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo? 

Está por debajo.

b.¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?

Esforzarme,centrarme más en los estudios y dedicarles más tiempo.

c.¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir, para desplazar la frontera?

Mejorar mis técnicas de trabajo y así aumentar mi rendimiento académico.

18.Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoría de nuestras decisiones tienen un componente económico.

a. Utilizando el principio de análisis marginal( comparando beneficios y costes de la decisión), explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este diálogo con tres razones favorables a tenerlo(beneficios) y otras tres contrarias(costes). Para ello podemos suponer que están en tus país desarrollado y ambos trabajan.

b.¿Por qué crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o no tener un hijo se plantea de otra forma?

Mujer: Digo yo de tener un hijo.
Hombre: ¡Déjate de gastos!
Mujer: Me encantaría ser madre...
Hombre: si cariño, pero el bebé supondrá gastos en sus cuidados y debemos de tener dinero. 
Mujer: losé...pero me encantaría tener ahora mismo un niño...
Hombre: Pero habrá que esperar, también quiero un buen futuro para él.
Mujer: me haría ilusión tenerlo...
Hombre: Vale amor, pero vamos a esperar un tiempo de disponer recursos necesarios.

Esta pareja tiene una difícil decisión ya que tener un hijo no es solo una gran responsabilidad para la pareja sino que es un miembro más en la familia y por lo tanto uno supone más gastos.

Beneficios de tenerlo, es tanto para la madre como para el padre  la experiencia más maravillosa del mundo pero por otra parte al nacer el bebé supondrá unos gastos en su cuidado, higiene, lugar en el que dormir y todo lo relacionado con él.

En otros lugares del mundo u otras culturas  tienen diferente manera de pensar y a veces en lugares y según que culturas es costumbre  tener más de un hijo o tan solo que no disponen de medios para evitar el embarazo.

19. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.

El hombre feliz no es aquel que tiene muchas cosas, sino el que tiene pocas necesidades.

Una persona tiene que conformarse con lo que tiene la felicidad de cada persona no se encuentra en tener muchas o pocas cosas, si tiene bienes y sigues teniendo una necesidad nunca podrás llegar a ser feliz.

Estamos ante una transición hacia el desarrollo integral del hombre, que no es solo Homo economicus(mero productor y consumidor), sino también hombre estético, ético, religioso y simplemente, gozador de sí mismo, en un empleo sensato de la vida.

El ser humano no es solo dos conceptos de consumidor y comprador cada persona tiene sus valores, que le hacen ser la persona que es.


20. Imagina que te toca un premio de 1000€ y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.

¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarse los 1000 euros hoy?

Sería no disponer de los 1000 euros ahorrados para necesidades en un futuro y que esos intereses no te los dé el banco. 

21.Supone que el año pasado compraste una bicicleta por 100€ y que nunca la usas. Una bicicleta 
 similar costará 120€ nueva, pero por la tuya de 2ª mano te darían hoy 50 €.

Perder los 50 euros que te darían por vender la bicicleta.

¿Qué es el coste irrecuperable?

100 euros que nos gastamos en la bicicleta.

22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:

a) Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniéndote a los siguientes pasos:
-¿Cuáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?
Puede seguir estudiando o directamente ponerse a trabajar con la incertidumbre de que le cojan en algún puesto de trabajo ya que no tiene suficiente cualificación profesional.

-¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
Si sigue estudiando aún no trabajará pero tendrá una mejor cualificación en el mundo de mañana.
Si no estudia y se lanza al mundo laboral le resultará difícil sin una titulación.

-¿Qué otros motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en sus decisiones?
La vagueza ya que si no estudia no realiza un esfuerzo y no está motivado.

Si lo estudios no son lo suyo siempre puede intentar  ponerse a trabajar.

b)Ahora ponte en el lugar de sus padres y responde a las mismas cuestiones.

 Pueden dejar que abandone los estudios o animar a su hijo de que siga estudiando.
Si no estudio  el costa de oportunidad será que su hijo no encuentro un trabajo digno.
Si le obligan a estudiar éste tendrá una cualificación y asi conseguir un empleo en el mundo laboral  

c) Ahora valora tú las distintas opciones y decide cuál aconsejaría como mediador del conflicto.

Yo aconsejaría a Juan que siguiera estudiando, porque así poco a poco nos vamos formando y adoptando concepto cuantos más tengas y más aprendas más formación obtendrás y en el mundo de mañana podrás dedicarte a algo que te guste de verdad.

23. Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.

Siempre habrá ricos y pobres, pero ¿tanto?

a) ¿Crees que siempre los habrá?

Sí porque hay una gran desigualdad.

b) Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan?

No.

¿Cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?

Las desigualdades en los países y los gobiernos aveces injustos.

c) ¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?

Intentar resolver esas desigualdad entre los países que los países que mejor prosperaran ayudaran a los países pobres para así mejorar las condiciones de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario