jueves, 16 de octubre de 2014

Actividades finales, tema 2.


 1. Indica los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en el cuadro.

Factores de producción: Tierra, trabajo y capital.

Pan-Factor tierra: Trigo y levadura
        Factor trabajo: Moler, mezclar y hornear.
        Factor capital: Maquinaria, electricidad y personal cualificado.

Sillas-Factor tierra: Maderas
         Factor trabajo: Talar, lijar y transportar.
         Factor capital: Maquinaria de carpintería.

Pantalones-Factor tierra: Algodón y lino.
                     Factor trabajo: Recolectar, tintar y coser.
                     Factor capital: Maquina tejedora y personal cualificado.

Aceite-Factor tierra: Árboles de olivo
             Factor trabajo: Recoger, prensar y envasar
             Factor capital: Prensa de aceite, camiones y envasadora

Carreteras-Factor tierra: Petróleo
                    Factor trabajo: Extraer, refinar y transportar
                    Factor capital: Camiones y apisonadoras

Hospitales-Factor tierra: Ladrillos y cemento
                   Factor trabajo: Construcción y personal cualificado
                   Factor capital: Hormigonera y Grúa


2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados?¿Cuál? Razona tu respuesta.

No, porque los factores de producción son recursos necesarios para producir cualquier bien y servicio.


3. Relaciona en un escrito la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.

El factor tierra en la producción incluye todos los recursos naturales y materias primas necesarias para producir cualquier bien y servicio ya sean árboles, para fabricar el papel, el agua, el petróleo etc…por ello estos recursos naturales son limitados y no hay que abusar de ellos ya que los recursos que clasifican en renovables, no renovables y mixtos.


4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?

Lo que ocurriría sería que no habría medios para fabricar más bienes ya que sin herramientas ni instrumentos ni máquinas sería muy difícil. Sucedería que disminuiría la producción y no tendrían tanta utilidad.


5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes de capital ya producidos.

Porque la división del trabajo permite a una sociedad progresar económicamente a costa de una enorme dependencia de unos individuos respecto a otros. La especialización obliga a recurrir al intercambio para obtener aquellos bienes que uno necesite pero no produce por ello cuanta más división del trabajo más complejidad tienes los mecanismo de intercambio.



6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

Si se produce una división del trabajo la sociedad progresa económicamente por ello hay una interdependencia entre los individuos así hay un gran comercio con un amplio mercando, en el que poder conseguir gran cantidad de dinero.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y a las que se refieren a proposiciones normativas .

a) Positiva
b) Normativa
c) Normativa
d) Positiva
e)Positiva


8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: el coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.

Los bienes de producción son lo que producen otros bienes, por ello un país debe de producir bienes de consumo que son los bienes que adquiere el consumidor para poder vivir.


9.  Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

Porque todos los países puede producir un máximo de bienes en un período determinado en este caso un año, el límite es la producción potencial, deben ser utilizados todos los recursos disponibles y organizarlos de forma óptima.



10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar, ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

No, sería intentar concentrarme más, dedicar más horas al estudio, permitirían incrementar mi rendimiento el cansancio y la distracción.



11.  A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.

a. ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra? No.
b. ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? En la primera el factor humano y en la segunda el industrial.
c. ¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más productividad? El de la segunda ya que es una industria y cuenta con recursos como maquinaria para lograr una mayor producción en menos tiempo
d. ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro? El factor capital.


12 .A ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?

Que la producción no será la deseada ya que la mano de obra no es cualificada. La productividad bajará.

B. La frontera de posibilidad anterior era eficiente porque los trabajadores estaban cualificados.

La frontera de posibilidad se encuentra a la izquierda.


13. Según Eurostat, si se toma como medida la productividad de la unión europea (igual a 100), la de Estados Unidos representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma, un empleado de Estados Unidos fue capaz de producir lo mismo que un europeo y un 35% más porque tenia mejor formación contaba con medios más avanzados y/o estaba mejor dirigido. Dentro de la Unión Europea, España se situaba en este informe claramente por debajo de la media (93%). Ello se explica porque el gasto en investigación y desarrollo en nuestro país es solo algo más de la mitad de lo que representa la media europea. Además, el gasto público en educación alcanza solo el 72% de la media europea.

a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.

Reducir las  personas que intervienen en la obtención de un producto para evitar el encarecimiento de éste. Mejora en los trabajos bajo el punto de la coordinación, motivación, cualificación y maquinaria avanzada. Por ello se  mejorará la productividad si intervienen menos factores en la producción.

b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.

En la sociedad actual, existen los “jefes” que son los que llevan un control por así llamarlo sobre los trabajadores, y lo necesario seria un  personal motivado para que pueda realizar con éxito su trabajo y tenga un buen rendimiento para conseguir así los mejores resultados y así alcanzar la productividad del resto de países europeos.


14-Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.

a) ¿Dónde se concentra el empleo agrario?

En comunidades donde el terreno y las condiciones ambientales son favorables para la agricultura específica.

b) ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?

En los archipiélagos, Balear y Canario junto con la Comunidad de Madrid.

c) ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
Mayor parte se dedican al sector servicios y el menor porcentaje se dedican a la agricultura.

d) ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A que crees que se debe?

En una posición equilibrada, ya que trabaja por igual en los dos sectores.


15. Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la comunidad valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobretodo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido con unos pequeños ordenadores y sus órdenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta: cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se ha reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.

a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?

Sí porque agilizando el trabajo permite que el servicio a los clientes mejore y así ellos consumen en menor tiempo y pudiendo entrar más clientes en las mesas libres.

b) ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Como?

Sí, dividiendo el salario entre el número de trabajadores.

c) ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Como?

Sí, ya que se agilizaría el tiempo en los pedidos y por lo tanto no se necesitaría tanto personal.


16. 16-Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:

a) ¿Cuál es su productividad aparente?

- 50.000€

b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad?

 En un 7´84%

c) ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?

-La cualificación y formación de los trabajadores.



17. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?¿ Para qué sirve conocer la productividad?

 Un incremento del 2%
 Para ver la competitividad que ofrece la empresa.


18. Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son las siguientes:

a) Dibuja la frontera de posibilidades de producción a partir de los datos de la tabla.

b) Explica como clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos:
25.200.000 Ineficiente.
130.190.000 Inalcanzable.
140.100.000 Eficiente.

c) ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada?

La frontera de posibilidades es a la derecha.

d) ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes?

La frontera de posibilidad es a la izquierda.

e) ¿Que pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Representa en un gráfico la respuesta.

La frontera de posibilidad es a la derecha.

f) ¿Que pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? Representa en un gráfico la respuesta.

 La frontera de posibilidad es a la derecha.

g) ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C y B?

Dejar de producir 40.000 vestidos.
Dejar de producir  40 toneladas de alimentos.





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