1.
Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
-
El instituto o colegio en el que estudias: Sector Público
-
Un confesionario de coches: Empresas
-
El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: Sector Público
-
Carlos, estudiante de medicina: Economía domestica o familia
-
Correos: Sector Público
-
Un gran supermercado: Empresas
-
La oficina del INEM de tu localidad: Sector Público
-
La familia del ministro de Economía y Hacienda: Economía doméstica o familia
-
La Consejería
de Educación de tu comunidad: Sector Público
2.
Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que
siempre se cumple?
El
supuesto de racionalidad, las familias utilizan sus recursos escasos para
satisfacer sus necesidades y maximizar sus beneficios.
Los
recursos no siempre son los mismos por ellos las necesidades no se podrán
satisfacer en este caso todas y maximizar los beneficios.
3.
Explica cual es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla
a cabo.
La
función básica de las empresas es la de producir los bienes y servicios que
demanda la sociedad.
Para
así llevarlas a cabo las empresas necesitan
contratar trabajadores, bienes de producción y comprar las materias
primas para poder transformar los bienes en servicios para que la sociedad
consuma.
4.
Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como pueden resolverlos el
sector público.
Si
hay desigualdad de riquezas, el Estado utiliza s presupuestos para ayudar a los
más necesitados para así suprimir estas diferencias.
Si
no se satisfacen las necesidades básicas, se ofrecen servicios a través de la
intervención del Estado.
5.
¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?
El
estado establece impuestos para disponer de dinero para realizar obras y/o
acciones para así lograr el bienestar colectivo.
6.
En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas
no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica porque actúan así.
Por
ejemplo las empresas privadas buscan sus propios beneficios ya que en éstas es
menos la intervención del Estado. A ésta no le interesa satisfacer las
necesidades básicas de sus trabajadores porque de esto ya se encarga el Estado.
7.
Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la
alimentación y la ropa hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son
las razones?
Los
alimentos y la ropa son primeras necesidades para nosotros, es algo que
renovamos continuamente y necesitamos día a día para que los compremos han
tenido un proceso largo de elaboración en el que ha intervenido el trabajo de
muchas personas y éstas cobran un sueldo
parte de ese sueldo se obtiene del dinero que cuestan los alimentos y la ropa y en cambio un parque siempre esta
ahí porque es un bien común al igual que ocurre en una biblioteca ya que no se
invierte tanta cantidad de dinero como en la alimentación y la ropa.
8.
Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una
de ellas, señalando diferentes ejemplos.
Las rentas que reciben los trabajadores por
cuenta ajena: Se refiere al sueldo que cobran los trabajadores integrantes de
la familia.
Ingresos
por alquiler de pisos o terrenos que se poseen: Dinero que obtienen por el
alquiler de terrenos.
Las rentas por invertir ahorros: Esto se
refiere al tanto al dinero procedente de intereses que se recibe por tener una
cantidad de dinero ingresado en el banco.
9.
Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y
los mercados de factores, especificando quienes y qué ofrece y quiénes y qué
demandan.
Los
mercados de productos consisten en que las empresas ofrecen bienes y servicios
a las familias y éstas les dan dinero a las empresas y el mercado de factores
consiste en que las familias ofrecen tierra, trabajo y capital y éstas paguen
salarios a sus trabajadores.
10.
¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras
"flujo", "circular" y "renta" para denominar este
concepto.
El
flujo circular de la renta es la relación entre la corriente de bienes y
servicios y factores entre las familias y las empresas y sus pagos en dinero.
11.
En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las
siguientes cuestiones:
El
propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
Sistema
capitalista (economía de mercado): El economista que ha adquirido la empresa.
Sistema
socialista (planificación central): El Estado.
Sistema
de economía mixta: Los economistas que han adquirido las empresas junto con la
intervención del estado.
-
Quién toma las decisiones económicas.
Sistema
capitalista (economía de mercado): Consumidores y empresas a través del
mercado.
Sistema
socialista (planificación central): El Estado a través de la Agencia de Planificación
central. Sistema de economía mixta: Los
agentes privados junto con la intervención del Estado
-Como
se fijan los precios.
Sistema
capitalista (economía de mercado): A través del sistema de precios.
Sistema
socialista (planificación central): Por un plan fijado por el Estado.
Sistema
de economía mixta: Un conjunto formado entre los 2 anteriores.
-
Qué funciones cumple el Estado.
Sistema
capitalista (economía de mercado): Intervención reducida, garantiza el libre
funcionamiento del mercado.
Sistema
socialista (planificación central): La intervención del Estado es fundamental
ya que éste controla el funcionamiento de la economía y el poder económico.
Sistema
de economía mixta: Regula el mercado y produce una serie de bienes básicos para
la sociedad.
-
Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen ejemplos de estos
sistemas.
Sistema
capitalista (economía de mercado): Ecuador, Venezuela…
Sistema
socialista (planificación central): Corea del Norte y parcialmente en China.
Sistema
de economía mixta: son la mayoría de los países. Entre ellos se encontraría
España.
12.
Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica
por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
El
flujo no existiría ya que él sería un trabajador voluntario y no recibiría
ningún sueldo, y por ello no se lo podría gastar en otras cosas.
13.
¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los
sistemas económicos que conoces?
-Producir
más o menos ordenadores. Depende, será el Estado o del empresario.
-Conceder
becas. El Estado.
-Ir
de vacaciones. La familia, o la persona que lo desee.
-Comprar
un coche nuevo. La familia o la persona que necesite el coche.
-Trabajar
más o menos horas. El Estado y el empresario.
-Dar
subvenciones a las empresas. El Estado.
14.
¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la
actualidad sistemas de economía mixta?
Porque
se trata del mejor sistema ya que combina las de la economía de mercado con la
de planificación central. Es decir aparte de la existencia de empresas, también
está la presencia de un Estado que asegura una serie de cosas como cubrir las
necesidades básicas de la sociedad y ocuparse de asuntos públicos.
15.
¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el
contrario?
Trabajando
duro, luchando, ahorrando poco a poco pagando cuotas durante toda mi vida,
logre unir con sacrificio y esfuerzo lo que hoy tengo, o sea lo elemental para
sentir que por fin vivo como un ser humano.
Lo
contrario sería que sin esfuerzo y dedicación no podrás obtener el dinero
necesario para poder vivir de forma cómoda.
16.
Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:
Con
las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría
alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad
de compra la desvía hacia los países ricos donde se utilizan para alimentar al
ganado que proporcionara una carne suculenta.
a)
¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al
mismo?
Se
toman bajo el sistema de economía de mercado y los valores que lo subyacen es
la capacidad de alimentar al ganado para así poder vender esa carne y obtener unos
beneficios.
b)
¿Qué mecanismos introducirás para que esas situaciones no se produjeran?
Introduciría
la presencia de un Estado para abastecer esas necesidades básicas, así no
morirían y se disminuiría la pobreza.
17.
¿A qué se refiere A. Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Cómo describe
su funcionamiento?
Según
A. Smith la “mano invisible” es una forma de describir funcionamiento de los
mercados.
Dice
que si hay muchas personas que demandan
un determinado producto las ventas aumentan y por lo tanto su precio también es
mayor. Y las empresas así aumentan su producción.
18.
¿En que consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden
con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Keynes
utiliza conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para
poder resolver problemas económicos, es decir la economía mixta.
No
todos los economistas tienen la misma visión en la economía hay diversas
opiniones, se apoya la economía de
mercado y la planificación central.
19.)
¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?
Obtención
de beneficios empresariales.
Satisfacción
personal.
Competitividad
empresarial.
¿Y
el de las empresas públicas?
Eficiencia económica
Rentabilidad.
Efectos sobre la distribución de la renta.
¿En
qué se diferencian los objetivos de una fábrica de jabones de los de un
directivo de un instituto Nacional de Estadística?
La
fábrica de jabones fijará unos objetivos de una empresa privada y el directivo
se basará en los objetivos de la empresa pública.
20.
En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer
más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para
que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los
jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los
recursos para construirlas?
El
Estado si que debe administrar viviendas a las personas que lo necesitasen y
los recursos para construirla serían a través de los impuestos.
21.
Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan e ella.
En
los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por las
compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc.
¿Qué
factores crees que han llevado a esta situación que consecuencias puede tener
en un futuro?
A
las personas les resulta más cómodo pagar a plazos, porque al igual en un
momentos determinado no se dispone de la cantidad de dinero necesaria pero al
pagarlo a plazos la cantidad a pagar y en un futuro pueden llegar a esa
situación de deudas.
22.
Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los
conceptos detallados en el siguiente cuadro:
Mes
de noviembre
Gastos
en transportes: 5€
Salidas
y ocio: 25€
Libros
y música: 5€
Otros
conceptos (ropa): 50€
Total
de gastos: 85€
Total
de ingresos: 110€
a)
¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?
Gastos
en transportes: 5%
Salidas
y ocio: 25%
Libros
y música: 5%
Otros
conceptos (ropa, regalos…): 50%
b)
¿Los gastos son superiores a los ingresos?
Son inferiores.
c)
¿Consigues ahorrar?
Sí
25€ en este mes.
-
Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Familia y
empresa.
-El
ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un
impuesto: Familia y sector público.
-Unos
grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresas.
-
Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: Empresas.
-
Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa y Estado.
-
Juan recibe un préstamo del banco: Familia y Estado.
24.
¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público, y las familias?
Las
familias pagan impuestos al sector público, y éste les ofrece transferencias,
bienes y servicios.
¿Y
entre el sector público y las empresas?
Las
empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les ofrece
subvenciones bienes y servicios.
25.Elabora
un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
LIBERALISMO:
•
Principales aportaciones:
Mayor
exponente Adam Smith.
La
"mano invisible" resuelve las cuestiones básicas de la economía.
Las
decisiones de compras y ventas son de los ciudadanos.
El
Estado debe intervenir lo mínimo.
•
Vigencia en la actualidad:
En
algunos países del mundo.
MARXISMO
•
Principales aportaciones:
Mayor
exponente Karl Marx.
Sociedad
socialista.
Defiende
la participación del Estado.
•
Vigencia en la actualidad:
En
algunos países del mundo.
KEYNESIANISMO
•
Principales aportaciones:
Mayor exponente John M. Keynes.
Se
combinan el mercado y el Estado para resolver los problemas económicos,
es una economía mixta.
Intervención
del Estado es muy necesaria.
•
Vigencia en la actualidad:
A
partir del siglo XX, se produjo una corriente contraria a estas ideas que
volvían al liberalismo.
26.
Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la
economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuanto dinero dispone en
cada momento.
FECHA
|
CONCEPTO
|
ENTRADA
O INGRESO
|
SALIDA
O PAGO
|
SALDO
|
31-1-2009
|
Saldo
anterior
|
|
|
120,00
|
1-2-2009
|
Nómina
de la empresa
|
1275,00
|
|
1395,00
|
2-2-2009
|
Pago
tarjeta
|
|
130,00
|
1265,00
|
3-2-2009
|
Recibo
de electricidad
|
350,00
|
89,00
|
1176,00
|
6-2-2009
|
Atrasos
empresa
|
219,00
|
|
1745,00
|
8-2-2009
|
Hipoteca
|
|
560,00
|
1185,00
|
14-2-2009
|
Pago
tarjeta
|
|
180,00
|
1005,00
|
14-2-2009
|
Impuesto
municipal
|
|
65,00
|
940,00
|
15-2-2009
|
Transferencia
enviada
|
|
250,00
|
690,00
|
16-2-2009
|
Intereses
|
2,60
|
|
692,60
|
a.)
¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?
El
saldo total es de: 692,60€
b)
Averigua qué son los "números rojos" y que consecuencias tienen.
Los
números rojos son las cifras negativas, es decir no se ha podido hacer frente a
algunos pagos.
Si
no se vuelva a cifras en positivo se pagan altos intereses si se sigue en
números rojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario