domingo, 2 de noviembre de 2014

Actividades finales, tema 3.


1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:

- El instituto o colegio en el que estudias: Sector Público
- Un confesionario de coches: Empresas
- El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: Sector Público
- Carlos, estudiante de medicina: Economía domestica o familia
- Correos: Sector Público
- Un gran supermercado: Empresas
- La oficina del INEM de tu localidad: Sector Público
- La familia del ministro de Economía y Hacienda: Economía doméstica o familia
- La Consejería de Educación de tu comunidad: Sector Público

2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?

El supuesto de racionalidad, las familias utilizan sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades y maximizar sus beneficios.
Los recursos no siempre son los mismos por ellos las necesidades no se podrán satisfacer en este caso todas y maximizar los beneficios.

3. Explica cual es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.

La función básica de las empresas es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.
Para así llevarlas a cabo las empresas necesitan  contratar trabajadores, bienes de producción y comprar las materias primas para poder transformar los bienes en servicios para que la sociedad consuma.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como pueden resolverlos el sector público.

Si hay desigualdad de riquezas, el Estado utiliza s presupuestos para ayudar a los más necesitados para así suprimir estas diferencias.

Si no se satisfacen las necesidades básicas, se ofrecen servicios a través de la intervención del Estado.


5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

El estado establece impuestos para disponer de dinero para realizar obras y/o acciones para así lograr el bienestar colectivo.


6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica porque actúan así.

Por ejemplo las empresas privadas buscan sus propios beneficios ya que en éstas es menos la intervención del Estado. A ésta no le interesa satisfacer las necesidades básicas de sus trabajadores porque de esto ya se encarga el Estado.
7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?

Los alimentos y la ropa son primeras necesidades para nosotros, es algo que renovamos continuamente y necesitamos día a día para que los compremos han tenido un proceso largo de elaboración en el que ha intervenido el trabajo de muchas personas y éstas cobran  un sueldo parte de ese sueldo se obtiene del dinero que cuestan los alimentos  y la ropa y en cambio un parque siempre esta ahí porque es un bien común al igual que ocurre en una biblioteca ya que no se invierte tanta cantidad de dinero como en la alimentación y la ropa.


8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando diferentes ejemplos.

 Las rentas que reciben los trabajadores por cuenta ajena: Se refiere al sueldo que cobran los trabajadores integrantes de la familia.

Ingresos por alquiler de pisos o terrenos que se poseen: Dinero que obtienen por el alquiler de terrenos.

 Las rentas por invertir ahorros: Esto se refiere al tanto al dinero procedente de intereses que se recibe por tener una cantidad de dinero ingresado en el banco.


9. Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quienes y qué ofrece y quiénes y qué demandan.

Los mercados de productos consisten en que las empresas ofrecen bienes y servicios a las familias y éstas les dan dinero a las empresas y el mercado de factores consiste en que las familias ofrecen tierra, trabajo y capital y éstas paguen salarios a sus trabajadores.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.

El flujo circular de la renta es la relación entre la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas y sus pagos en dinero.

11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

El propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.

Sistema capitalista (economía de mercado): El economista que ha adquirido la empresa.
Sistema socialista (planificación central): El Estado.
Sistema de economía mixta: Los economistas que han adquirido las empresas junto con la intervención del estado.

- Quién toma las decisiones económicas.

Sistema capitalista (economía de mercado): Consumidores y empresas a través del mercado.
Sistema socialista (planificación central): El Estado a través de la Agencia de Planificación central.  Sistema de economía mixta: Los agentes privados junto con la intervención del Estado

-Como se fijan los precios.

Sistema capitalista (economía de mercado): A través del sistema de precios.
Sistema socialista (planificación central): Por un plan fijado por el Estado.
Sistema de economía mixta: Un conjunto formado entre los 2 anteriores.

- Qué funciones cumple el Estado.

Sistema capitalista (economía de mercado): Intervención reducida, garantiza el libre funcionamiento del mercado.
Sistema socialista (planificación central): La intervención del Estado es fundamental ya que éste controla el funcionamiento de la economía y el poder económico.
Sistema de economía mixta: Regula el mercado y produce una serie de bienes básicos para la sociedad.

- Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen ejemplos de estos sistemas.

Sistema capitalista (economía de mercado): Ecuador, Venezuela…
Sistema socialista (planificación central): Corea del Norte y parcialmente en China.
Sistema de economía mixta: son la mayoría de los países. Entre ellos se encontraría España.


12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

El flujo no existiría ya que él sería un trabajador voluntario y no recibiría ningún sueldo, y por ello no se lo podría gastar en otras cosas.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

-Producir más o menos ordenadores. Depende, será el Estado o del empresario.
-Conceder becas. El Estado.
-Ir de vacaciones. La familia, o la persona que lo desee.
-Comprar un coche nuevo. La familia o la persona que necesite el coche.
-Trabajar más o menos horas. El Estado y el empresario.
-Dar subvenciones a las empresas. El Estado.


14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?

Porque se trata del mejor sistema ya que combina las de la economía de mercado con la de planificación central. Es decir aparte de la existencia de empresas, también está la presencia de un Estado que asegura una serie de cosas como cubrir las necesidades básicas de la sociedad y ocuparse de asuntos públicos.


15. ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

Trabajando duro, luchando, ahorrando poco a poco pagando cuotas durante toda mi vida, logre unir con sacrificio y esfuerzo lo que hoy tengo, o sea lo elemental para sentir que por fin vivo como un ser humano.

Lo contrario sería que sin esfuerzo y dedicación no podrás obtener el dinero necesario para poder vivir de forma cómoda.


16. Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:

Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra la desvía hacia los países ricos donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionara una carne suculenta.

a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?

Se toman bajo el sistema de economía de mercado y los valores que lo subyacen es la capacidad de alimentar al ganado para así poder vender esa carne y obtener unos beneficios.

b) ¿Qué mecanismos introducirás para que esas situaciones no se produjeran?

Introduciría la presencia de un Estado para abastecer esas necesidades básicas, así no morirían y se disminuiría la pobreza.


17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Cómo describe su funcionamiento?

Según A. Smith la “mano invisible” es una forma de describir funcionamiento de los mercados.
Dice  que si hay muchas personas que demandan un determinado producto las ventas aumentan y por lo tanto su precio también es mayor. Y las empresas así aumentan su producción.

18. ¿En que consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?

Keynes utiliza conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para poder resolver problemas económicos, es decir la economía mixta.
No todos los economistas tienen la misma visión en la economía hay diversas opiniones, se  apoya la economía de mercado y la planificación central.


19.) ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?

Obtención de beneficios empresariales.
Satisfacción personal.
Competitividad empresarial.

¿Y el de las empresas públicas?

 Eficiencia económica
 Rentabilidad.
 Efectos sobre la distribución de la renta.

¿En qué se diferencian los objetivos de una fábrica de jabones de los de un directivo de un instituto Nacional de Estadística?

La fábrica de jabones fijará unos objetivos de una empresa privada y el directivo se basará en los objetivos de la empresa pública.


20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

El Estado si que debe administrar viviendas a las personas que lo necesitasen y los recursos para construirla serían a través de los impuestos.


21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan e ella.

En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por las compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc.

¿Qué factores crees que han llevado a esta situación que consecuencias puede tener en un futuro?

A las personas les resulta más cómodo pagar a plazos, porque al igual en un momentos determinado no se dispone de la cantidad de dinero necesaria pero al pagarlo a plazos la cantidad a pagar y en un futuro pueden llegar a esa situación de deudas.

22. Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:

Mes de noviembre

Gastos en transportes: 5€
Salidas y ocio: 25€
Libros y música: 5€
Otros conceptos (ropa): 50€

Total de gastos: 85€
Total de ingresos: 110€

a) ¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?

Gastos en transportes: 5%
Salidas y ocio: 25%
Libros y música: 5%
Otros conceptos (ropa, regalos…): 50%

b) ¿Los gastos son superiores a los ingresos?

 Son inferiores.

c) ¿Consigues ahorrar?

Sí 25€ en este mes.


23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:

- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Familia y empresa.

-El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Familia y sector público.

-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresas.

- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: Empresas.

- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa y Estado.

- Juan recibe un préstamo del banco: Familia y Estado.


24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público, y las familias?

Las familias pagan impuestos al sector público, y éste les ofrece transferencias, bienes y servicios.

¿Y entre el sector público y las empresas?

Las empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les ofrece subvenciones bienes y servicios.


25.Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

LIBERALISMO:


• Principales aportaciones:

Mayor exponente Adam Smith.
La "mano invisible" resuelve las cuestiones básicas de la economía.
Las decisiones de compras y ventas son de los ciudadanos.
El Estado debe intervenir lo mínimo.

• Vigencia en la actualidad:

En algunos países del mundo.

MARXISMO

• Principales aportaciones:

Mayor exponente Karl Marx.
Sociedad socialista.
Defiende la participación del Estado.

• Vigencia en la actualidad:

En algunos países del mundo.


KEYNESIANISMO

• Principales aportaciones:

Mayor exponente John M. Keynes.
Se combinan el  mercado y el  Estado para resolver los problemas económicos, es una economía mixta.
Intervención del Estado es muy necesaria.

• Vigencia en la actualidad:

A partir del siglo XX, se produjo una corriente contraria a estas ideas que volvían al liberalismo.




26. Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuanto dinero dispone en cada momento.

FECHA
CONCEPTO
ENTRADA O INGRESO
SALIDA O PAGO
SALDO
31-1-2009
Saldo anterior


120,00
1-2-2009
Nómina de la empresa
1275,00

1395,00
2-2-2009
Pago tarjeta

130,00
1265,00
3-2-2009
Recibo de electricidad
350,00
89,00
1176,00
6-2-2009
Atrasos empresa
219,00

1745,00
8-2-2009
Hipoteca

560,00
1185,00
14-2-2009
Pago tarjeta

180,00
1005,00
14-2-2009
Impuesto municipal

65,00
940,00
15-2-2009
Transferencia enviada

250,00
690,00
16-2-2009
Intereses
2,60

692,60



a.) ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?

El saldo total  es de: 692,60€

b) Averigua qué son los "números rojos" y que consecuencias tienen.

Los números rojos son las cifras negativas, es decir no se ha podido hacer frente a algunos pagos.


Si no se vuelva a cifras en positivo se pagan altos intereses si se sigue en números rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario