jueves, 5 de febrero de 2015

Actividades finales Tema 7, el mercado de trabajo y el empleo.

1. Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e indica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen:
Padre: mayor de edad. Desempleado (población activa).
Madre: mayor de edad. Activo, ocupada.
Amiga: Estudiante, 16 años.
Tío: mayor de edad. Activo, ocupado (con contrato indefinido).

2. Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?
Entre inactivos y parados: Los inactivos ni trabajan ni tienen ninguna intención de trabajar y los parados son las personas que no tienen empleo pero lo buscan.
Entre activos y ocupados: Una persona Activa seria aquella tenga edad para trabajar y tiene la capacidad para hacerlo y una persona ocupada es aquella que está en condiciones de trabajar y ya tiene un puesto de trabajo.

3. A partir de los conceptos de la población activa, ocupada, y desempleada, ¿cómo clasificarías las siguientes personas?

A. Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos. Activa, ocupada
B. Pedro, economista y estudiante de oposiciones. Inactivo.
C. Alfonso, que después de tres años sin trabajo, esta desanimado y ya no lo busca. Inactivo.
D. María, inmigrante sin papeles, que trabaja en España. Activo, ocupada.
E. Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo. Activo, ocupado.
F. Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. Inactivo.
G.  Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar. Inactiva.

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuales con las razones que lo justifican.

A. Un médico porque tiene más formación de la que tiene un auxiliar.
B. Una cantante ya que al tener fama hace ganar gran cantidad de dinero.
C. Los dos y que tienen el mismo puesto de trabajo, al menos eso debería de ser.
D. Un minero porque su trabajo tiene un riesgo diario.



5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica en nuestra sociedad?
Es la retribución mínima a la que tienen derecho todos los trabajadores por la prestación de sus servicios, se justifica en la sociedad como la cantidad mínima de cada trabajador.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa el problema del desempleo.
A. Jubilación anticipada a los 55 años. Medida sobre la oferta de trabajo.
B.  Ayudas a empresas que contraen a colectivos con dificultades para encontrar trabajo. Medidas sobre la demanda de trabajo.
C. Aumento de los años de la educación obligatoria. Medidas en materia de formación e información.
D. Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. Medidas sobre la demanda de trabajo.
E. Aprobación de nuevas inversiones públicas. Descenso del paro debido a que esas obras públicas serían construidas por las personas en paro; generan población.
F.  Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo. Descenso del paro, ya que esas horas extras y esos puestos de trabajo las ocuparían personas en paro.

7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes:
a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre cada una los motivos de tus preferencias
b) Menciona cuales son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de: la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, el aumento de la educación obligatoria y el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal.
La reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales. Ventajas, así se pueden contratar a más personas.
El aumento de la educación obligatoria. Ventajas, así se reduce la población activa.
 Inconvenientes: las personas que no desean estudiar lo deberán de hacer.
 El aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal. Ventajas, los trabajadores cobrarían algo aunque fuera poco. Inconvenientes, los empresarios no se benefician.


8. Señala ejemplos y describe brevemente en que consiste los distintos tipos de desempleo (friccional, estacional, cíclico y estructural)
Desempleo friccional- se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en el paro o cuando se busca el primer trabajo.
Desempleo estaciona- se produce por épocas del año.
Desempleo cíclico- se produce en épocas de crisis económica.
Desempleo estructural- se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan.

9. Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.
No es correcta esta viñeta ya que si los salarios no suben las personas no se podrían mantener y no tendrían sus necesidades básicas de cada día.

10. Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podría mejorarla?
La aparición de la mujer en el mundo laboral con lo que las dos personas de la casa (madre y padre) trabajan.
A. Las dos personas colaboraran en los trabajos de la casa, y no la mujer que suele ser lo típico. De esta manera, ninguno de los dos tendría que dejar su respectivo trabajo, ya que ambos tienen derecho a trabajar fuera de casa. Así llevan dinero a casa y cooperan los dos juntos en la casa.
B. Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?
No tener tiempo en el trabajo para descansar y así producir más y se debe descansar y tener ratos libres para poder desempeñar el trabajo adecuadamente. Si ya que cuando tienes un trabajo tienes que ser responsable y tener que cambiar tus ratos libres y organizarte.



11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.
     A. Agente comercial. Si
     B. Fresador. No
     C.  Fisioterapeuta. Si
     D. Trabajador social. Si
     E. Empleado de banca. No
     F. Técnico informático. Si
     G.  Auxiliar administrativo. No
     H. Monitor de deportes de riesgo. Si
     I. Agente de turismo rural. Si

12. Periódicamente, los sindicatos publican informes en los medios de comunicación como el que te presentamos a continuación sobre la situación laboral de los jóvenes.
A. Explica el significado de las expresiones ‘temporalidad en el empleo’ ‘rotación en la contratación’ ‘precariedad laboral’.
El tiempo que dura el contrato en los jóvenes. Los trabajadores pueden tener un contrato indefinido o no, pero cuando acaba el tiempo de contrato lo vuelven a contratar es decir  tener seguridad en el trabajo.
B.  Una cosa son los hechos y los datos y otra las opiniones. Identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.
Hecho: “los sindicatos anuncian una campaña con propuestas para mejorar las relaciones laborales de este colectivo…”. Dato: “casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tienen un contrato temporal”. Van determinados por la precariedad en el empleo.

 C. Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los jóvenes de España.
“Los jóvenes tienen peor condiciones para encontrar trabajo que una persona de avanzada edad”
D.  ¿Coinciden los datos del informe con tu idea previa sobre este tema? ¿Qué aspectos te han sorprendido más?
Mucha gente joven trabajando con edad menor a 25 años. Ahora actualmente esto no sucede ya que aumenta la cualificación y experiencia para obtener un puesto de trabajo.
 E. Entra en la página Web de algún sindicato de nuestro país y valora las distintas medidas que proponen para mejorar la situación laboral de los jóvenes.
Hay una mala situación.

13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.
 A. Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
Población inactiva: 16200000
Población ocupada: 13900000

 B. Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados.
Tasa de actividad: 49,21630
Tasas de paro: 11,46496

14. En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera.
A. ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados?
Activos: 80+150+270=500
Inactivos: 70+130=200
Parados: 300
Ocupados: 200
 B.  Calcula las tasas de actividad y paro.
Tasa de actividad: 60,9756
Tasa de paro: 60
 C. Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres.
Tasa de paro hombres (120 parados): 24
Tasa de paro mujeres (180 paradas): 36

15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Explica las razones de su comportamiento.
8x30=240 euros semanales
9x40=360 euros semanales
10x35=350 euros semanales
Aumenta las horas y por lo tanto gana más dinero pero decide quitarse alguna para tener más tiempo libre y descansar.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta sus ventajas e inconvenientes.

La viñeta nos muestra como un joven para poder conseguir un puesto de trabajo ha tenido que dedicarse más y estudiar para obtener una buena cualificación, por ello tiene más posibilidades que otras personas que no hayan dedicado tanto tiempo a estudiar. Por ello es bueno estudiar y tener una buena formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario