1. Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos,
conocidos, etc.) e indica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen:
Padre: mayor de edad. Desempleado (población activa).
Madre: mayor de edad. Activo, ocupada.
Amiga: Estudiante, 16 años.
Tío: mayor de edad. Activo, ocupado (con contrato
indefinido).
2. Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre
inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?
Entre inactivos y parados: Los inactivos ni trabajan ni
tienen ninguna intención de trabajar y los parados son las personas que no
tienen empleo pero lo buscan.
Entre activos y ocupados: Una persona Activa seria aquella
tenga edad para trabajar y tiene la capacidad para hacerlo y una persona ocupada
es aquella que está en condiciones de trabajar y ya tiene un puesto de trabajo.
3. A partir de los conceptos de la población activa,
ocupada, y desempleada, ¿cómo clasificarías las siguientes personas?
A. Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos. Activa,
ocupada
B. Pedro, economista y estudiante de oposiciones. Inactivo.
C. Alfonso, que después de tres años sin trabajo, esta
desanimado y ya no lo busca. Inactivo.
D. María, inmigrante sin papeles, que trabaja en España.
Activo, ocupada.
E. Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador
autónomo. Activo, ocupado.
F. Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de
ancianos. Inactivo.
G. Nieves, de 30
años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar.
Inactiva.
4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y
cuales con las razones que lo justifican.
A. Un médico porque tiene más formación de la que tiene un
auxiliar.
B. Una cantante ya que al tener fama hace ganar gran
cantidad de dinero.
C. Los dos y que tienen el mismo puesto de trabajo, al menos
eso debería de ser.
D. Un minero porque su trabajo tiene un riesgo diario.
5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo
interprofesional y cómo se justifica en nuestra sociedad?
Es la retribución mínima a la que tienen derecho todos los
trabajadores por la prestación de sus servicios, se justifica en la sociedad
como la cantidad mínima de cada trabajador.
6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y
explica cómo afectan a la población activa el problema del desempleo.
A. Jubilación anticipada a los 55 años. Medida sobre la
oferta de trabajo.
B. Ayudas a empresas
que contraen a colectivos con dificultades para encontrar trabajo. Medidas
sobre la demanda de trabajo.
C. Aumento de los años de la educación obligatoria. Medidas
en materia de formación e información.
D. Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos
de trabajo. Medidas sobre la demanda de trabajo.
E. Aprobación de nuevas inversiones públicas. Descenso del
paro debido a que esas obras públicas serían construidas por las personas en
paro; generan población.
F. Promulgación de
leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo. Descenso del
paro, ya que esas horas extras y esos puestos de trabajo las ocuparían personas
en paro.
7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de
empleo y realiza las actividades siguientes:
a) Selecciona las tres que consideres más importantes y
eficaces, razonando sobre cada una los motivos de tus preferencias
b) Menciona cuales son a tu juicio las ventajas e
inconvenientes de: la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales,
el aumento de la educación obligatoria y el aumento de los contratos a tiempo
parcial y temporal.
La reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales.
Ventajas, así se pueden contratar a más personas.
El aumento de la educación obligatoria. Ventajas, así se
reduce la población activa.
Inconvenientes: las
personas que no desean estudiar lo deberán de hacer.
El aumento de los
contratos a tiempo parcial y temporal. Ventajas, los trabajadores cobrarían
algo aunque fuera poco. Inconvenientes, los empresarios no se benefician.
8. Señala ejemplos y describe brevemente en que consiste los
distintos tipos de desempleo (friccional, estacional, cíclico y estructural)
Desempleo friccional- se produce cuando las personas cambian
de trabajo y se quedan temporalmente en el paro o cuando se busca el primer
trabajo.
Desempleo estaciona- se produce por épocas del año.
Desempleo cíclico- se produce en épocas de crisis económica.
Desempleo estructural- se produce por desajustes en la
cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se
demandan.
9. Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su
significado.
No es correcta esta viñeta ya que si los salarios no suben las
personas no se podrían mantener y no tendrían sus necesidades básicas de cada
día.
10. Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida
familiar son cada vez más difíciles de conciliar ¿Qué circunstancias han
contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podría mejorarla?
La aparición de la mujer en el mundo laboral con lo que las
dos personas de la casa (madre y padre) trabajan.
A. Las dos personas colaboraran en los trabajos de la casa,
y no la mujer que suele ser lo típico. De esta manera, ninguno de los dos tendría
que dejar su respectivo trabajo, ya que ambos tienen derecho a trabajar fuera
de casa. Así llevan dinero a casa y cooperan los dos juntos en la casa.
B. Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en
nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de
contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta
búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación
trabajo-ocio?
No tener tiempo en el trabajo para descansar y así producir
más y se debe descansar y tener ratos libres para poder desempeñar el trabajo
adecuadamente. Si ya que cuando tienes un trabajo tienes que ser responsable y
tener que cambiar tus ratos libres y organizarte.
11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se
corresponden con nuevos yacimientos de empleo.
A. Agente
comercial. Si
B. Fresador. No
C. Fisioterapeuta. Si
D. Trabajador
social. Si
E. Empleado de
banca. No
F. Técnico
informático. Si
G. Auxiliar administrativo. No
H. Monitor de
deportes de riesgo. Si
I. Agente de
turismo rural. Si
12. Periódicamente, los sindicatos publican informes en los
medios de comunicación como el que te presentamos a continuación sobre la
situación laboral de los jóvenes.
A. Explica el significado de las expresiones ‘temporalidad
en el empleo’ ‘rotación en la contratación’ ‘precariedad laboral’.
El tiempo que dura el contrato en los jóvenes. Los
trabajadores pueden tener un contrato indefinido o no, pero cuando acaba el
tiempo de contrato lo vuelven a contratar es decir tener seguridad en el trabajo.
B. Una cosa son los
hechos y los datos y otra las opiniones. Identifica en el texto ejemplos de
datos, hechos y opiniones.
Hecho: “los sindicatos anuncian una campaña con propuestas
para mejorar las relaciones laborales de este colectivo…”. Dato: “casi el 70%
de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tienen un contrato temporal”. Van
determinados por la precariedad en el empleo.
C. Pon un titular
para el comunicado y resume la situación laboral de los jóvenes de España.
“Los jóvenes tienen peor condiciones para encontrar trabajo
que una persona de avanzada edad”
D. ¿Coinciden los
datos del informe con tu idea previa sobre este tema? ¿Qué aspectos te han
sorprendido más?
Mucha gente joven trabajando con edad menor a 25 años. Ahora
actualmente esto no sucede ya que aumenta la cualificación y experiencia para
obtener un puesto de trabajo.
E. Entra en la página
Web de algún sindicato de nuestro país y valora las distintas medidas que
proponen para mejorar la situación laboral de los jóvenes.
Hay una mala situación.
13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado
de trabajo.
A. Calcula las
personas que están inactivas y ocupadas.
Población inactiva: 16200000
Población ocupada: 13900000
B. Calcula las tasas
de actividad y de paro e interpreta los resultados.
Tasa de actividad: 49,21630
Tasas de paro: 11,46496
14. En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y
está distribuida de la siguiente manera.
A. ¿Cuál es la distribución de la población entre activos,
inactivos, parados y ocupados?
Activos: 80+150+270=500
Inactivos: 70+130=200
Parados: 300
Ocupados: 200
B. Calcula las tasas de actividad y paro.
Tasa de actividad: 60,9756
Tasa de paro: 60
C. Calcula las tasas
de paro de hombres y mujeres.
Tasa de paro hombres (120 parados): 24
Tasa de paro mujeres (180 paradas): 36
15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida.
Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando
su salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario
aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Explica las razones de
su comportamiento.
8x30=240 euros semanales
9x40=360 euros semanales
10x35=350 euros semanales
Aumenta las horas y por lo tanto gana más dinero pero decide
quitarse alguna para tener más tiempo libre y descansar.
17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste
entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá
desempeñar. Observa la imagen y comenta sus ventajas e inconvenientes.
La viñeta nos muestra como un joven para poder conseguir un
puesto de trabajo ha tenido que dedicarse más y estudiar para obtener una buena
cualificación, por ello tiene más posibilidades que otras personas que no hayan
dedicado tanto tiempo a estudiar. Por ello es bueno estudiar y tener una buena
formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario