1. Compara los distintos tipos de mercado.
Competencia Perfecta:
Nº de empresas: Gran cantidad de pequeñas empresas.
Diferenciación del producto: Homogéneo.
Barreras de entrada: Libertad
de entrada y salida al mercado.
Fijación de los precios: el productor no tiene poder para fijar el
precio.
Competencia monopolística:
Nº de empresas:
Muchas empresas.
Diferenciación del producto: Son semejantes se diferencian a través de la
publicidad y las marcas.
Barreras de entrada: Libertad
de entrada y salida al mercado.
Fijación de los precios: El productor tiene cierta influencia sobre los
precios.
Oligopolio:
Nº de empresas: Pocas
empresas.
Diferenciación del producto: Similar o diferenciado.
Barreras de entrada: Fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: Las empresas tiene poder para influir en el
precio.
Monopolio:
Nº de empresas: Una
única empresa.
Diferenciación del producto: Hay un único bien o servicio.
Barreras de entrada: Fuertes
barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: La empresa decide el precio y la cantidad del
producto que se venderá.
2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder
que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos
sobre los consumidores.
Competencia Perfecta: Gran número de oferentes y
demandantes, ninguna empresa puede influir en el precio del producto, el
consumidor sale más beneficiado.
Competencia monopolística: Gran número de oferentes, se trata
de vender productos diferenciados.
Oligopolio: Las empresas tienen poder para influir en el
precio.
Monopolio: La empresa decide el precio y la cantidad del
producto que se venderá y los precios son mayores.
3. Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se
denomina "crecimiento empobrecedor". Consiste en que la productividad
que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo
que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor
cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta
producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor
cantidad, cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por
sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo agrícolas y
mineros, responde a las siguientes cuestiones.
Contesta a las siguientes preguntas:
A. Es competencia perfecta.
B. Al paso del tiempo los que salen beneficiados son los intermediarios.
C. No, ya que los productos casi no obtienen beneficio.
4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de
competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de
competencia monopolística?
Para así obtener mayor beneficio, porque en el de
competencia perfecta hay muchísima competencia y en el monopolio no encontramos
competencia.
5. Explica cómo se fija los precios cuando existe una
empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación
importante, no son tan grandes como el líder.
La empresa líder es la empresa que fija los precios, las
estrategias y sus acuerdos y las demás reaccionan según los actos de la empresa
líder.
6. ¿Qué es un oligopolio colusivo?¿Por qué lo prohíbe la
legislación de defensa de la competencia?¿Cuáles son las distintas maneras en
las que se puede hacer colusión entre grandes empresas?
El oligopolio colusivo o cártel consiste en un acuerdo entre
los oferentes para fijar un precio, repartirse el mercado o limitar la
producción de un bien en concreto.
Porque así se ponen al nivel de un monopolio y afecta a los
consumidores.
7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto
y que explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
Es el caso de un monopolio, porque tiene que hacer frente a
toda la demanda del mercado. La función de demanda es decreciente.
8. Comenta la siguiente frase: Aunque la mejor solución para
los integrantes de una industria monopolística es el cártel, su problema es
mantenerlo.
A. Refleja lo que
sucede en un oligopolio.
B. Al haber varias empresas así ninguna sobresale por encima
de otra.
C. Está prohibido, y es muy difícil ponerse de acuerdo.
9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
Para que se dé un monopolio solo tiene que haber una empresa es decir no debe de haber una
competencia y tiene un único bien o
servicio, y esta empresa decide el precio del bien.
Un ejemplo sería el de las compañías de gas, electricidad…
10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la
legislación de defensa de la competencia?
Porque tiene consecuencias negativas para los consumidores
ya que nos encontramos frente a unos precios más altos de los que se daría en
una situación de competencia de mercados.
11. Explica las principales características de un monopolio
natural a partir de algunos ejemplos.
Un monopolio natural es una industria en la que una empresa
abastece a un mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o más
empresas.
Por ejemplo en los suministros a la población de agua,
electricidad, gas natural…
12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos
por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un
concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un
área territorial determinada.
a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a
la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta.
Porque sería mejor que una única empresa se hiciera cargo de
todos los costes de ese producto (monopolio) pero que a su vez, todos esos
costes serían pagados por los consumidores que sería el monopolio natural.
b) ¿Qué otros
servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones
administrativas para que los ofrezca una única empresa?
Electricidad, luz, agua…
13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a
realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada
al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Lo utilizan las grandes empresas para que los consumidores,
por las diferentes campañas de publicidad compren un productor concreto y lo
compren a esa marca y no a otra. Por ello las pequeñas empresas tienen miedo de entrar a la competencia que y esto produce una pérdida de dinero, por ello
estas empresas no entran en el mercado.
14. ¿Crees qué en el caso de una empresa como Microsoft el
monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que
sería mejor que hubiese más competencia en este sector?
Es beneficioso si todos los programas y periféricos se
lanzan al mercado serían compatibles con otros sistemas operativos, así su
precio aumentaría aunque los precio también podrían ser abusivos.
15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se
está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes
beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías,
tiendas de ropa.
-En las empresas de telefonía.
-Entidades bancarias.
16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil
ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de
servicios que ofrece.
a) ¿Cuál crees que es el motivo que podría impulsar a una
empresa a una estrategia empresarial como esta?
Llamar la atención de más clientes.
b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta
estrategia?
Planificar otra estrategia.
c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre
el mercado de la telefonía móvil?
Todas las empresas tendrían los mismos precios y pactarían
mismas tarifas.
17. Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan,
di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
Primera fotografía: venta de electrodomésticos. Competencia
monopolística. Ya que hay muchas empresas, hay productos parecidos pero se
diferencian por la marca o según la publicidad, hay mucha competencia y la empresa
influye poco en los precios.
Segunda fotografía: venta de periódicos. Competencia
monopolística. Lo mismo ya que hay muchas empresas de periódicos pero que intentan dar las noticias de forma
diferente para acercar a los clientes.
Tercera fotografía: venta de productos agrícolas.
Competencia perfecta. Hay muchas empresas, los productos son homogéneos, hay gran
competencia y no influyen en el precio las empresas.
18. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de
Patatas Pancho? ¿Por qué?
Competencia monopolística y se dan a conocer mediante la
publicidad.
b) ¿Qué precios podría fijar? ¿Por qué?
Se podrían fijar precios más altos ya que piensan que son de
mayor calidad y los gustos afectan, ya que vas a comprar de todas maneras el
producto.
c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros
productores de patatas?
Hacer más publicidad para darse a conocer.
19. Lee el siguiente texto
A. ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? ¿Y para
los consumidores?
Que los dos mantengan los precios elevados.
Que los dos mantengan los precios bajos.
B. ¿A qué resultado
se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios
que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se
denomina este equilibrio?
Caerán los beneficios por los bajos precios.
Equilibrio no cooperativo o de Nash.
C. ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la
reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos
sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación?
Aumentarán los beneficios y no los perderán.
Se denomina Desleal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario