lunes, 27 de abril de 2015

Actividades finales Tema 12, el dinero.


1. Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y cuéntalo.
Cuando era pequeña intercambiábamos los cromos ya que a mí me faltaba uno y yo tenía uno que le faltaba a ella y nos los cambiamos.

2. Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
  Las piedras de un río no sirven como dinero porque es un elemento de la naturaleza que no tiene valor y se pueden encontrar en todas partes.
 El agua en un desierto si sirve como dinero porque en el desierto el agua es muy escasa y por lo tanto, tiene mucho valor.

3. ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? ¿Y como depósito de valor?
  A parte de tener un valor por sí mismo, es un medio de cambio entre las sociedad. El bien que le demos pueda guardarlo para cuando lo necesite.

4.  ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
Tiene diferentes funciones como: medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta o medida. Afecta mal, ya que si no el dinero guardado no sirve.

5. Observa la fotografía tomada de un país donde la moneda oficial no es el euro.
A. ¿Por qué crees que en este Estado se admiten gratamente estas monedas?
 Porque ese valor de la moneda no vale nada.
B. ¿Qué circunstancias deben de darse para que la gente de un país no acepte su moneda como forma de pago y acepte pagar con otra?
 Que se produzca inflación.
C.  ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria de ese país?
Que no es buena.

6. Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
Poe la oferta monetaria.

7. Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar los billetes de 50€ e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación?
 La oferta monetaria se elevaría ya que habría mucho efectivo y depósitos bancarios; y por lo tanto la inflación aumentaría porque el valor del dinero bajaría y los precios subirían.

8. El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad lo ha declarado.
A.  ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero?
 La autoridad monetaria o banco central.
B.  ¿Son los dólares dinero en España? ¿Por qué?   
  No, porque la sociedad no lo aceptará.

9. Observa los folletos de publicidad de los grandes establecimientos comerciales.
A. ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? ¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario?
 Que se puede pagar de poco en poco. Se diferencia en que éstos no pagan intereses mientras que en el sistema bancario sí hay que pagar intereses.
B.  ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria?
 De manera positiva, serán efectivos.

10. ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?
A. Un cheque bancario: Dinero.
B.  Un billete de 50 libras: No es dinero.
C. Una tarjeta de débito: Dinero.
D.  Un billete de 50€: Dinero.
E. Una acción en una empresa española: Dinero.

11. ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?
En ese país habría menos pobreza y no habría tanta desigualdad.

12. Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10€, simplemente redactas una nota donde dice: "Pagaré 10€ al portador de esta nota"; la firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá usar la nota como dinero?¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado?¿Has logrado crear dinero? Sí así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?
     1. Sí.
     2. Sí.
     3. Sí.
    El dinero papel.

13. Lee la viñeta y explica qué valores transmiten los dos personajes que lo protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?
Lo que quiere decir Mafalda es que el dinero no lo es todo y eso no lleva a la felicidad, sin embargo para su amigo es muy importante el dinero, pero Mafalda pone el ejemplo de una paloma de que ella es feliz sin él.

14. Aunque aún no firmes cheques tendrás que usarlos en tu vida económica.
A. ¿Qué es un cheque y para qué sirve?
Un cheque es un papel en el que pones el nombre de la persona a la que quieres que se le pague, el dinero que quieres pagar y tu firma; sirve para que la persona que lo tiene cobre ese dinero.
B. Observa este cheque y averigua como se rellena y cuáles son sus requisitos.
Se rellena poniendo el nombre de la persona a la que va dirigido, el importe que le vas a pagar, la fecha y tu firma.
C. Explica cómo cumplimentarías un cheque como pago de la siguiente operación:
Con fecha 15 de Abril de 2036, Automóviles Delgado S.L. entrega un coche solicitado por María García López. El precio del vehículo es de 11500€ que María debe abonar mediante cheque nominativo a favor de Automóviles Delgado S.L.
 Primero el nombre a quien va dirigido el cheque: Automóviles Delgado S.L., luego el importe: 11500€, abajo la fecha a la que se esté: 15 de Abril de 2036 y por último la firma de quien va a pagarlo: María.

15. María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica yogur pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina, que es panadera, le encanta el queso. Carlos cultiva naranjos pero lo que más le gusta es el pan y Lucas produce quesos y solo admite cambiarlos por yogur.
A.  ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?
Tres intercambios.
B.  En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?
 No.
C. Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?
Solo tendrá que realizar una.
D. Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.
Las limitaciones del trueque son que si tu quieres algo de una persona tu también tienes que tener algo que ella quiera y tenéis que llegar a un acuerdo, las ventajas del dinero es que si tu quieres algo de alguien lo pagas y ya es tuyo lo que desees.

16. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1(base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son: 113,63 y 117,62 respectivamente.
 La tasa de inflación es de: 3,51%.

17. Si en una economía hay 100 mil.€ en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones.
A.  El público tiene todo el dinero en efectivo.
    100000mill€.
B. El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósito a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.
     100000mill€.
C. El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.
    100000mill€.
D.  El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.
   10000mill.€.
E. El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósito a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.
    10000mill.€.

18. Un producto que hoy cuesta 300€, valía el año pasado 250€.
A. ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
20%.
B. ¿Cuánto valdrá el próximo año si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
360€.
19. En un país en el que el coeficiente de caja es del 5%.
A. ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25000€?
500000€.
B. Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador.
C. Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad del dinero creado?
D. ¿Qué requisitos tiene que darse para que los bancos puedan crear dinero?
 Que sea aceptado.

20. Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación inesperadamente alta a los siguientes colectivos?
A.  Al deudor de un crédito hipotecario al interés fijo: Se beneficia.
B.  Al banco que le prestó el dinero al anterior: Se perjudica.
C. A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios: Se perjudica.
D. A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%: Se perjudica.
E.  A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial: Se perjudica.
21. Un trabajador ganaba el año pasado 2000€ al mes y este año ha ganado 2100€. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo.
No ha mejorado simplemente a subido el nivel de vida.

22. En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y las tasas de inflación de ese año.
A. Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos últimos años.
Se ha producido una inflación.
B.  ¿En qué año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?
 Primer año.
C. Compara los cambios con el valor del dinero con los de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?
Ha cambiado a peor.

23. Una persona presta 12000€ a un tipo de interés anual del 5% para devolver en dos años.
A. ¿Cuáles son las razones que justifican que se exijan intereses por el préstamo?
Para así no perder dinero.
B.  ¿Cuánto recibe de intereses cada año?
5%.
C. Si la inflación del primer año ha sido del 2% y la del segundo del 4%, ¿cuál es el interes real que recibe?
3% el primer año y un 1% el segundo año.
D. ¿Podría haber previsto algún tipo de compensación de la inflación?

 No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario