1. Identifica los distintos niveles de las administraciones
públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor prioridad.
Administración
central.
Administración
territorial
La seguridad social
que la compone la administración pública.
2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se
aprueban? ¿Y los Presupuestos Públicos de comunidades autónomas y
ayuntamientos?
Son elaborados por el Gobierno y aprobados por las Cortes,
son anuales e incluyen gastos e ingresos del sector público.
Aprobados por las
Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Los Gobiernos autonómicos elaboran un
presupuesto y tienen que ser aprobados por su asamblea legislativa.
3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público? ¿Qué
fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?
Que los ingresos son
insuficientes ante los los gastos. En
caso de déficit el Estado puede aumentar los impuestos o tener que recurrir al
endeudamiento. Los préstamos se convierten en deudas públicas en los que el
Estado se compromete a devolverlo cuando pueda.
4. Cuando el déficit
es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?
Pues el estado de déficit dura un largo periodo de tiempo
conlleva los problemas del déficit a largo plazo. El país se tendrá que
endeudar si quiere salir de ese déficit y crea una gran desconfianza.
5. Piensa en las actividades cotidianas de una familia
cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza
de los siguientes apartados.
A. Educativos: La compra de los libros necesarios para el
estudio del hijo o hija y material escolar.
B. Sanitarios: Las cotizaciones a la Seguridad.
C. Orden público y seguridad ciudadana: Financiación pública,
policía, bomberos.
D. Culturales y recreativos: Parques y edificios de ocio
para la tercera edad.
E. Vivienda y servicios comunitarios: suministro de agua y recogida
de basura.
F. Protección social: pensiones y becas universitarias.
G. Asuntos económicos e inversión: carreteras y autopistas.
6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por
desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?
Una pensión es un dinero que reciben las personas que han
cotizado los suficiente a lo largo de su vida para así cuando sea el momento de
jubilarse cobren una pensión. Un subsidio por desempleo es cuando una persona
pierde su trabajo involuntariamente, si ha cotizado un cierto tiempo, recibe el
subsidio.
7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de
transferencia? Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de
transferencia.
A. Compras de nuevos coches para la policía. Gastos Reales.
B. Construcción de obras públicas. Gastos Reales.
C. Subvenciones a empresas en crisis. Gastos de Transferencia.
D. Pago de pensiones. Gastos de Transferencia.
E. Gastos de material sanitario. Gastos Reales.
F. Contratación de funcionarios. Gastos Reales.
G. Ayudas a familias necesitadas. Gastos de Transferencia.
8.- ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus
finalidades? Imagina que no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría los
bienes y servicios públicos? ¿Quiénes serian los beneficiarios y los
perjudicados por esa situación?
Son lo que pagan los ciudadanos dicho por ley. No habría
dinero para realizar obras públicas por lo tanto no se podría proporcionar una
buena enseñanza (los funcionarios cobran y lo sacan de los impuestos), sanidad…
Los beneficiarios los ciudadanos que no pagan y los perjudicados ellos y el
estado.
9. Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu
familia y clasifícalos en directos o indirectos. ¿En qué se diferencian los
impuestos directos de los indirectos?
- Directos:
IRPF - Indirectos: IVA
- Los directos se basa en la renta y riqueza de las personas
y los indirectos son impuestos de los productos.
10. Señalando ejemplos, explica las diferencias entre
impuestos, tasas y contribuciones.
Impuestos: Directos: IRPF, Impuesto Sobre Sociedades (afecta
al beneficio neto de las empresas), Impuesto sobre el Patrimonio (bienes de una
persona).
Indirectos: consumo a través del IVA (Impuesto por Valor
Añadido).
Tasas: Tributos por el uso
de bienes o servicios ofrecidos como la recogida de basura o el
alcantarillado.
Contribuciones especiales: Los pagan los que se benefician
de una obra o servicio público, pavimentación de la calle, construcción de
aceras.
11. Elabora un breve informe sobre el sector público español
con los siguientes puntos.
A. Evolución del gasto público en España en las últimas
décadas y los factores que la han condicionado.
B. Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto
público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de
la Unión Europea.
C. Evolución del déficit del superávit.
12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las
diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir
para que se produzca una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
Todos los ciudadanos
que tienen que contribuir no siempre lo hacen en la misma proporción, porque no
todos disponen de los mismos recursos económicos lo que se denomina capacidad
económica. Los que dispongan de una renta inferior pagan menos impuestos.
Pagaran más impuestos los que más tienen y menos los que tienen menos esto es
lo llamado principio de progresividad.
13. ¿Qué son las
retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este
impuesto?
El IRPF: Es el impuesto
directo de la renta obtenida por una persona a la que se le retiene una parte en proporción de cuánto
gana, cuántos hijos tiene y sus condiciones.
En depende de que casos la declaración de la renta devuelve dinero y
en otros necesita que le paguen más.
En la declaración de la renta te devuelven el dinero de
golpe, el correspondiente.
14. A través del IRPF se busca la aplicación de los
principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué formulas y
procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos
principios?
Calcular la renta
obtenida durante el año.
A lo obtenido hay que
restar gastos necesarios para su obtención, base imponible.
Reducciones aplicadas
sobre la base imponible. Rendimiento de trabajo, hijo menor de tres años…
A la cantidad
obtenida (base liquidable) aplicarle un porcentaje que varia obteniendo así la
cuota íntegra.
A esta se le restan unas deducciones y el resultado es la
cuota líquida.
Si lo que hemos
adelantado es menos de lo que nos toca pagar, la declaración es positiva y
habrá que ingresar la diferencia y si hemos adelantado más de la cuenta es
negativa y Hacienda debe devolver la diferencia.
15. De las siguientes circunstancias de una familia,
identifica cuáles suman y cuáles restan en el IRPF.
A. Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año). Resta
B. Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los
que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones
sociales. Suma
C. Viven en una casa que aun no han terminado de pagar.
Resta
D. Reciben intereses de una cuenta de ahorro. Suma
E. Hacen aportaciones a un plan de pensiones. Suma
F. Venden un solar por encima de lo que costo. Suma
G. Aportan donativos a una ONG. Resta
16. Una persona gana 24.000 € al año y otra gana el doble.
Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la
segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble?¿Paga
menos del doble? Razona tu respuesta.
Sí, paga más del doble y es un impuesto promocional.
17. Señala que tipo impositivo de IVA tienen los siguientes
ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.
A. Leche y pan. IVA supe reducido.
B. Carne y pescado. IVA reducido.
C. Pasteles. IVA general.
D. Ir al dentista. No paga IVA.
E. Recarga de móvil. IVA general.
F. Libros. IVA supe
reducido.
G. Compra de ropa. IVA general.
H. Comer en un restaurante. IVA reducido.
I. Ir al cine. IVA reducido.
J. Compra de medicinas en la farmacia. IVA supe reducido.
18.- El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que
recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los
ciudadanos. Explica que factores justifican esa situación y que mecanismos se
utilizan para ello. Para tu explicación, debes apoyarte en los principios de
justicia, equidad y solidaridad.
Los bienes y
servicios públicos no son iguales para todos los ciudadanos de la sociedad.
19. Cuando crece la economía y aumentan la producción y el
empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja? Razona tu respuesta.
La recaudación será
mayor, ya que habrá más personas trabajando, y habrá más oferta debido a la
mayor producción y, además, aumentará la demanda, debido a que las personas
tendrán más dinero y gastarán más en bienes y servicios.
21. A veces se plantean dilemas y controversias sobre la
justicia, como la siguiente:
"Todas las personas deberían tener las mismas
oportunidades para alcanzar el éxito en la vida. Esto suena justo, pero ¿qué
hay sobre el deseo natural de los padres que poseen su propio negocio de
proporcionar a sus hijos puestos ejecutivos en esos negocios? Parece injusto
que los hijos de padres triunfadores deban tener una ventaja sobre los hijos de
padres que no tienen los mismos recursos. Pero también parecería injusto evitar
que los padres triunfadores ayuden a sus hijos."
A. ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
Vale está bien querer meter a tu hijo en un buen puesto pero
no es justo, supongo que bastaría con colocarlo donde se merece es decir si alguien
que viene de fuera se merece un puesto más alto y tu hijo uno más bajo, habrá
que colocarlo tal y como debe ser.
B. Señala situaciones en las que se señalan dilemas
similares.
Sucesiones de empresas, acceso a lugares…
22.Los presupuestos de una comunidad de vecinos tienen algo
en común con los presupuestos público. Imagina que eres el presidente de la
comunidad y participas en una reunión en la que se deciden los gastos del
próximo año y la cuota que tendrá que pagar cada vecino. En la reunión ocurre
que:
A. Una persona opina que se paga demasiado.
B. Otra dice que habría que hacer ciertas obras y pagar más.
C. Algunos no están de acuerdo con pagar en función de lo
grande que es su piso y se quejan de que los pisos pequeños pagan menos cuando
usan las cosas por igual.
D. Unos quieren poner piscina, y cuadros y sofás en el
portal.
E. Otras quieren arreglar el ascensor, las tuberías y el
tejado.
f. Hay uno que no quiere pagar el ascensor o las goteras
porque vive en el primero.
G. Hay algunos, por último, que no van a las reuniones y,
aunque no se enteran de nada, luego critican los acuerdos aceptados.
A parir de estos hechos se plantea una dramatización con
juego de roles, en la que tendrás que responder como presidente a los
comentarios de los asistentes con argumentos de justicia, eficacia, equidad y
solidaridad.
23. Lee el principio de igualdad de oportunidades que se
define a continuación, observa la viñeta y responde a la cuestión.
Principio de Igualdad de Oportunidades: Todo el mundo debe
jugar al juego económico con las mismas reglas y en el mismo campo. Todo el
mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a
la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo.
¿Qué diferencia observas entre el principio de igualdad de oportunidades
y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
Que las oportunidades son para todos, y no es cuestión de
hacerse rico o no es de satisfacer las necesidades y aprovechar las
oportunidades que te brinda la vida.
24. Identifica qué tipo de política fiscal se está
utilizando cuando el gobierno toma las siguientes medidas, razona tu respuesta.
A. Aumento de la construcción de viviendas de protección
oficial. - Política Fiscal Expansiva.
B. Mejora de las pensiones. Política Fiscal Expansiva.
C. Subida del tipo impositivo del IVA. Política Fisca
Restrictiva.
D. Aumento de las subvenciones a las empresas exportadoras. Política
Fiscal Expansiva.
25. Si el Gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el
gasto público:
A. Explica los efectos en cadena que se producen en el
conjunto de la economía.
Si sube los impuestos
baja el consumo y la inversión, baja la demanda agregada y bajan la producción
de empleo y los precios y si aumenta el gasto público aumenta la demanda
agregada y la producción de empelo y precios.
B. ¿De qué tipo de política se trata?
Política contractiva.
26. Razona sobre el carácter verdadero o falso de las
siguientes afirmaciones.
A. Los economistas monetaristas justifican el déficit
público siempre que se cumplan determinadas condiciones. Falso.
B. En los impuestos progresivos, los que ganan más pagan
proporcionalmente más que los que ganan menos. Verdadero.
C. Con las medidas de la política fiscal expansiva se reduce
la inflación. Falso.
D. En España se pagan muchos impuestos en comparación con
los países que nos rodean. Falso.
27. ¿En qué consisten los estabilizadores automáticos y cómo
influyen en la economía?¿En qué se diferencian de las políticas fiscales
activas?
Circunstancias que
crean cierta estabilidad en la economía, reduciendo parte de los problemas de
los ciclos económicos.
28.- Imagina un país en el que el impuesto sobre la renta es
el único impuesto. Averigua que pagarían por él dos ciudadanos cuyos ingresos
son de 20.000 y 50.000 € anuales, respectivamente, si el criterio es:
A. Todos pagan lo mismo.
B. Todos pagan en proporción a su renta.
C. De acuerdo con una tarifa progresiva, que grava los
primeros 20.000 € con el 15%, los segundos 20.000 € con el 20% y, para
cantidades superiores con el 30%.
29.- Diseña tu propio presupuesto. De la lista de gastos
públicos con su porcentaje que aparece en el cuadro, indica cuál debería ser el
presupuesto de gastos de acuerdo con tus prioridades y por qué.
Para justificar tu propuesta, debes pensar en los bienes y
servicios que hay en cada capítulo, cuáles funcionan peor y mejor y cuáles
necesitan más recursos.
Al final, las cuentas te tienen que cuadrar, por lo que si
subes unas cosas tendrás que reducir otras. Si no te cuadran por que aumentas
más que disminuyes, debes pensar como financiar el exceso. Puedes aumentar los
impuesto (o inventar uno nuevo), pero señalando que impuesto sería y quienes lo
pagarían.
GASTOS
|
%
|
% DE TU PRESUPUESTO
|
JUSTIFICACIÓN DEL CAMBIO
|
Servicios de administraciones
|
13
|
14
|
No es notable el cambio.
|
Defensa
|
3
|
3
|
|
Orden Público y seguridad
|
5
|
4
|
No es notable el cambio.
|
Asuntos económicos e inversión
|
11
|
12
|
Es importante la inversión.
|
Protección de medioambiente
|
2
|
3
|
Es muy importante cuidar el medio.
|
Vivienda y servicios comunitarios
|
3
|
3
|
|
Sanidad
|
14
|
15
|
No ha y gran cambio.
|
Educación
|
11
|
12
|
No hay gran cambio.
|
Actividades recreativas y culturales
|
4
|
4
|
|
Protección social
|
34
|
30
|
Es importante, pero yo destinaria mas porcentaje a otras actividades.
|
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