viernes, 3 de abril de 2015

Actividades finales Tema 11, las cuentas públicas y la política fiscal.

1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor prioridad.
 Administración central.
 Administración territorial
 La seguridad social que la compone la administración pública.

2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban? ¿Y los Presupuestos Públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?
Son elaborados por el Gobierno y aprobados por las Cortes, son anuales e incluyen gastos e ingresos del sector público.
 Aprobados por las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Los Gobiernos autonómicos elaboran un presupuesto y tienen que ser aprobados por su asamblea legislativa.

3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público? ¿Qué fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?
 Que los ingresos son insuficientes ante los  los gastos. En caso de déficit el Estado puede aumentar los impuestos o tener que recurrir al endeudamiento. Los préstamos se  convierten en deudas públicas en los que el Estado se compromete a devolverlo cuando pueda.

4. Cuando  el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?
Pues el estado de déficit dura un largo periodo de tiempo conlleva los problemas del déficit a largo plazo. El país se tendrá que endeudar si quiere salir de ese déficit y crea una gran desconfianza.

5. Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.
A. Educativos: La compra de los libros necesarios para el estudio del hijo o hija y material escolar.
B. Sanitarios: Las cotizaciones a la Seguridad.
C. Orden público y seguridad ciudadana: Financiación pública, policía, bomberos.
D. Culturales y recreativos: Parques y edificios de ocio para la tercera edad.
E. Vivienda y servicios comunitarios: suministro de agua y recogida de basura.
F. Protección social: pensiones y becas universitarias.
G. Asuntos económicos e inversión: carreteras y autopistas.

6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?
Una pensión es un dinero que reciben las personas que han cotizado los suficiente a lo largo de su vida para así cuando sea el momento de jubilarse cobren una pensión. Un subsidio por desempleo es cuando una persona pierde su trabajo involuntariamente, si ha cotizado un cierto tiempo, recibe el subsidio.

7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia? Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de transferencia.
A. Compras de nuevos coches para la policía. Gastos Reales.
B. Construcción de obras públicas. Gastos Reales.
C. Subvenciones a empresas en crisis.  Gastos de Transferencia.
D. Pago de pensiones. Gastos de Transferencia.
E. Gastos de material sanitario.  Gastos Reales.
F. Contratación de funcionarios.  Gastos Reales.
G. Ayudas a familias necesitadas.  Gastos de Transferencia.

8.- ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades? Imagina que no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría los bienes y servicios públicos? ¿Quiénes serian los beneficiarios y los perjudicados por esa situación?
Son lo que pagan los ciudadanos dicho por ley. No habría dinero para realizar obras públicas por lo tanto no se podría proporcionar una buena enseñanza (los funcionarios cobran y lo sacan de los impuestos), sanidad… Los beneficiarios los ciudadanos que no pagan y los perjudicados ellos y el estado.

9. Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasifícalos en directos o indirectos. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?
      - Directos: IRPF       - Indirectos: IVA

- Los directos se basa en la renta y riqueza de las personas y los indirectos son impuestos de los productos.

10. Señalando ejemplos, explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.
Impuestos: Directos: IRPF, Impuesto Sobre Sociedades (afecta al beneficio neto de las empresas), Impuesto sobre el Patrimonio (bienes de una persona).
Indirectos: consumo a través del IVA (Impuesto por Valor Añadido).
Tasas: Tributos por el uso  de bienes o servicios ofrecidos como la recogida de basura o el alcantarillado.
Contribuciones especiales: Los pagan los que se benefician de una obra o servicio público, pavimentación de la calle, construcción de aceras.

11. Elabora un breve informe sobre el sector público español con los siguientes puntos.
A. Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.
B. Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.
C. Evolución del déficit del superávit.

12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
 Todos los ciudadanos que tienen que contribuir no siempre lo hacen en la misma proporción, porque no todos disponen de los mismos recursos económicos lo que se denomina capacidad económica. Los que dispongan de una renta inferior pagan menos impuestos. Pagaran más impuestos los que más tienen y menos los que tienen menos esto es lo llamado principio de progresividad.

 13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?
El IRPF: Es el  impuesto directo de la renta obtenida por una persona a la que se  le retiene una parte en proporción de cuánto gana, cuántos hijos tiene y sus condiciones.
En depende de que casos  la declaración de la renta devuelve dinero y en otros necesita que le paguen más.
En la declaración de la renta te devuelven el dinero de golpe, el correspondiente.

14. A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué formulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?
 Calcular la renta obtenida durante el año.
 A lo obtenido hay que restar gastos necesarios para su obtención, base imponible.
 Reducciones aplicadas sobre la base imponible. Rendimiento de trabajo, hijo menor de tres años…
 A la cantidad obtenida (base liquidable) aplicarle un porcentaje que varia obteniendo así la cuota íntegra.
A esta se le restan unas deducciones y el resultado es la cuota líquida.
 Si lo que hemos adelantado es menos de lo que nos toca pagar, la declaración es positiva y habrá que ingresar la diferencia y si hemos adelantado más de la cuenta es negativa y Hacienda debe devolver la diferencia.

15. De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuáles suman y cuáles restan en el IRPF.
A. Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año). Resta
B. Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales. Suma
C. Viven en una casa que aun no han terminado de pagar. Resta
D. Reciben intereses de una cuenta de ahorro. Suma
E. Hacen aportaciones a un plan de pensiones. Suma
F. Venden un solar por encima de lo que costo. Suma
G. Aportan donativos a una ONG. Resta



16. Una persona gana 24.000 € al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble?¿Paga menos del doble? Razona tu respuesta.
Sí, paga más del doble y es un impuesto promocional.

17. Señala que tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.
A. Leche y pan.   IVA supe reducido.
B. Carne y pescado.  IVA reducido.
C. Pasteles. IVA  general.
D. Ir al dentista. No paga IVA.
E. Recarga de móvil.  IVA general.
F. Libros.  IVA supe reducido.
G. Compra de ropa. IVA  general.
H. Comer en un restaurante.  IVA reducido.
I. Ir al cine. IVA  reducido.
J. Compra de medicinas en la farmacia.  IVA supe reducido.

18.- El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Explica que factores justifican esa situación y que mecanismos se utilizan para ello. Para tu explicación, debes apoyarte en los principios de justicia, equidad y solidaridad.
 Los bienes y servicios públicos no son iguales para todos los ciudadanos de la sociedad.

19. Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja? Razona tu respuesta.
 La recaudación será mayor, ya que habrá más personas trabajando, y habrá más oferta debido a la mayor producción y, además, aumentará la demanda, debido a que las personas tendrán más dinero y gastarán más en bienes y servicios.



21. A veces se plantean dilemas y controversias sobre la justicia, como la siguiente:
"Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para alcanzar el éxito en la vida. Esto suena justo, pero ¿qué hay sobre el deseo natural de los padres que poseen su propio negocio de proporcionar a sus hijos puestos ejecutivos en esos negocios? Parece injusto que los hijos de padres triunfadores deban tener una ventaja sobre los hijos de padres que no tienen los mismos recursos. Pero también parecería injusto evitar que los padres triunfadores ayuden a sus hijos."
A. ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
Vale está bien querer meter a tu hijo en un buen puesto pero no es justo, supongo que bastaría con colocarlo donde se merece es decir si alguien que viene de fuera se merece un puesto más alto y tu hijo uno más bajo, habrá que colocarlo tal y como debe ser.
B. Señala situaciones en las que se señalan dilemas similares.
Sucesiones de empresas, acceso a lugares…

22.Los presupuestos de una comunidad de vecinos tienen algo en común con los presupuestos público. Imagina que eres el presidente de la comunidad y participas en una reunión en la que se deciden los gastos del próximo año y la cuota que tendrá que pagar cada vecino. En la reunión ocurre que:
A. Una persona opina que se paga demasiado.
B. Otra dice que habría que hacer ciertas obras y pagar más.
C. Algunos no están de acuerdo con pagar en función de lo grande que es su piso y se quejan de que los pisos pequeños pagan menos cuando usan las cosas por igual.
D. Unos quieren poner piscina, y cuadros y sofás en el portal.
E. Otras quieren arreglar el ascensor, las tuberías y el tejado.
f. Hay uno que no quiere pagar el ascensor o las goteras porque vive en el primero.
G. Hay algunos, por último, que no van a las reuniones y, aunque no se enteran de nada, luego critican los acuerdos aceptados.
A parir de estos hechos se plantea una dramatización con juego de roles, en la que tendrás que responder como presidente a los comentarios de los asistentes con argumentos de justicia, eficacia, equidad y solidaridad.

23. Lee el principio de igualdad de oportunidades que se define a continuación, observa la viñeta y responde a la cuestión.
Principio de Igualdad de Oportunidades: Todo el mundo debe jugar al juego económico con las mismas reglas y en el mismo campo. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo.
¿Qué diferencia observas entre el principio de igualdad de oportunidades y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
Que las oportunidades son para todos, y no es cuestión de hacerse rico o no es de satisfacer las necesidades y aprovechar las oportunidades que te brinda la vida.

24. Identifica qué tipo de política fiscal se está utilizando cuando el gobierno toma las siguientes medidas, razona tu respuesta.
A. Aumento de la construcción de viviendas de protección oficial. - Política Fiscal Expansiva.
B. Mejora de las pensiones. Política Fiscal Expansiva.
C. Subida del tipo impositivo del IVA. Política Fisca Restrictiva.
D. Aumento de las subvenciones a las empresas exportadoras. Política Fiscal Expansiva.

25. Si el Gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el gasto público:
A. Explica los efectos en cadena que se producen en el conjunto de la economía.
 Si sube los impuestos baja el consumo y la inversión, baja la demanda agregada y bajan la producción de empleo y los precios y si aumenta el gasto público aumenta la demanda agregada y la producción de empelo y precios.
B. ¿De qué tipo de política se trata?
Política contractiva.

26. Razona sobre el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones.
A. Los economistas monetaristas justifican el déficit público siempre que se cumplan determinadas condiciones. Falso.
B. En los impuestos progresivos, los que ganan más pagan proporcionalmente más que los que ganan menos. Verdadero.
C. Con las medidas de la política fiscal expansiva se reduce la inflación. Falso.
D. En España se pagan muchos impuestos en comparación con los países que nos rodean. Falso.

27. ¿En qué consisten los estabilizadores automáticos y cómo influyen en la economía?¿En qué se diferencian de las políticas fiscales activas?
 Circunstancias que crean cierta estabilidad en la economía, reduciendo parte de los problemas de los ciclos económicos.

28.- Imagina un país en el que el impuesto sobre la renta es el único impuesto. Averigua que pagarían por él dos ciudadanos cuyos ingresos son de 20.000 y 50.000 € anuales, respectivamente, si el criterio es:
A. Todos pagan lo mismo.
B. Todos pagan en proporción a su renta.
C. De acuerdo con una tarifa progresiva, que grava los primeros 20.000 € con el 15%, los segundos 20.000 € con el 20% y, para cantidades superiores con el 30%.

29.- Diseña tu propio presupuesto. De la lista de gastos públicos con su porcentaje que aparece en el cuadro, indica cuál debería ser el presupuesto de gastos de acuerdo con tus prioridades y por qué.
Para justificar tu propuesta, debes pensar en los bienes y servicios que hay en cada capítulo, cuáles funcionan peor y mejor y cuáles necesitan más recursos.
Al final, las cuentas te tienen que cuadrar, por lo que si subes unas cosas tendrás que reducir otras. Si no te cuadran por que aumentas más que disminuyes, debes pensar como financiar el exceso. Puedes aumentar los impuesto (o inventar uno nuevo), pero señalando que impuesto sería y quienes lo pagarían.

GASTOS
%
% DE TU PRESUPUESTO
JUSTIFICACIÓN  DEL CAMBIO
Servicios de administraciones
13
14
No es notable el cambio.
Defensa
3
3

Orden Público y seguridad
5
4
No es notable el cambio.
Asuntos económicos e inversión
11
12
Es importante la inversión.
Protección de medioambiente
2
3
Es muy importante cuidar el medio.
Vivienda y servicios comunitarios
3
3

Sanidad
14
15
No ha y gran cambio.
Educación
11
12
No hay gran cambio.
Actividades recreativas y culturales
4
4

Protección social
34
30
Es importante, pero yo destinaria mas porcentaje a otras actividades.


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