domingo, 1 de marzo de 2015

Actividades finales Tema 9, la intervención del Estado en la economía.

1.El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.

A. Qué se entiende por economía mixta?
Es la que se trata de combinar las ventajas de la economía de mercado con una mayor participación del Estado como corrector.

B. ¿Qué motivó el paso de un Estado-guardián a un Estado-protagonista?
Por tres puntos:
-La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad.
-La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface.
-La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales.

C. La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?
No, varía respecto al país que sea.

2. ¿En qué consisten los fallos del mercado? Ordénalos de mayor a menor.
Ciclos económicos: se critica al mercado por no lograr un crecimiento económico que sea estable.
Externalidades: producen daños al medio ambiente los cuales el estado no controla.
Bienes públicos: no los proporciona el mercado.
Falta de competencia: hay acuerdos entre empresas en las que ella salen ganando y por lo tanto es negativo para el resto de la población.
Equidad: distribución de la renta de forma muy desigual.

3. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

A.      ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
La creación de empleo

B.      ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
A las actividades que las empresas no hacen.


4. Señala en la gráfica los puntos de auge, depresión y recuperación.
Se ven fluctuaciones en la actividad económica.
El ciclo empieza subiendo pero baja hasta un límite y es más largo que el ciclo anterior. Luego se recupera  y ya no vuelven a bajar es lento y constante.
¿Cuál fue la aportación keynesiana sobre los ciclos económicos?
El Estada debía intervenir gastando o invirtiendo con el fin de empujar con su actuación a los empresarios y consumidores. Las fluctuaciones económicas que se dan es por los gobiernos.

5. Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.
NEOKEYNESIANOS
Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública.
El mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo.
El mercado tiene fallos que deben corregirse.
El estado debe intervenir con medidas fiscales y monetarias para estabilizar la economía.
Proponen la economía del bienestar o Estado de bienestar.

NEOLIBERALES:
Llevan a cabo la tradición del liberalismo clásico en su creencia en la armonía del mercado.
Reivindican la plena autonomía del mercado.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación.
Critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.


6. Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:
"La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano invisible del Estado".
La mano invisible del mercado es dada por Adam Smith el padre de la economía. La frase quiere decir que el Estado soluciona o intenta solucionar los fallos que puede dar el mal funcionamiento del mercado y se contrarrestan mutuamente.

7. Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas. Ayudándote de ejemplos, explica:

A. Qué son las externalidades negativas y qué hace el Estado para eliminarlas.
Las externalidades negativas surgen cuando la actividad de una empresa o un consumidor afecta de forma negativa a terceros.
El Estado actúa estableciendo impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad.
B. Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerlas.
Las externalidades positivas son aquellas que afectan de forma positiva a terceros que provoca a su vez beneficios sociales.
El Estado lo fomenta con subvenciones.

8. Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone una multa de 100.000 euros a una empresa por contaminar su entorno.

A.      ¿Qué circunstancias tienes que producirse para que la empresa considere que merece la pena seguir contaminando?
Que aunque pague esa cantidad, no le suponga nada debido a que gana más y pueda seguir con su actividad normal

B. ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
Sanciones de mayor peso económico.


9. Muchos jóvenes practican el denominado "botellón" apelando a su libertad y a su escasez de recursos. El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay excesos, genera externalidades negativas que otros soportan.
A. ¿Cuáles son los valores en conflicto?
Hacen ruido y dejan todo tirado por el suelo.
B. ¿Cuáles son las posibles soluciones de equilibrio?
Habilitar una zona para estas prácticas, dejar a los jóvenes entrar en sitios donde se vende alcohol y que las consumiciones fueran más baratas.
C. ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?
Multar a los jóvenes aunque esto ya se practica.

10. ¿Qué características definen los bienes públicos puros en qué consiste el consumidor parásito?
Los bienes públicos puros sólo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie, ya que se benefician toda la población ya que tienen un derecho.
Ejemplo: banco público del parque.

11. Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo sólo se harían los parques que la gente pudiera pagar. También habría que poner peajes en todas las carreteras y calles de las ciudades; con ello se limitaría la construcción y reparación de calles y carreteras a la demanda privada de esos bienes. De la misma forma, estaría restringida la ayuda de la policía o de los bomberos solo a aquellos que pudieran mostrar un carné como señal de que habían pagado estos servicios. Y así con el resto de bienes públicos.
A. En esta sociedad “privatizada”, ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
Las personas no querrían pagar estos bienes y no los habría. Las personas que si los pagaran, tendrían la suerte de contar con ellos, pero no habría mucha oferta ya que muy poca gente pagaría.
B.      ¿Quiénes serían los beneficiarios y los perjudicados por esa situación?
Los beneficiarios las personas que se lo pudieran permitir y las empresas ya que cobrarían por su producción. Los perjudicados aquellas personas que no se lo pudieran permitir.


12. ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes? ¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
La rutina normal perjudica la innovación.
La falta de competencia también influye debida a que las empresas ya que no se tienen que preocupar de la misma forma por las habilidades del producto.

13. Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
A. ¿Qué se pretende con estos acuerdos de fijación de precios?
Las empresas obtienen los mismos beneficios ya que las personas tendrán que compara de una marca o de otra aunque sean muy caros.
B. ¿A quiénes benefician y a quiénes perjudican? ¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?
Benefician a los empresarios porque no pierden clientela y los perjudicados son los clientes.
Multando a aquellas empresas que realicen acuerdos ilegales.

14. Clasifica las siguientes actuaciones del Estado:
A.Se construyen nuevas viviendas de protección oficial.
Produce y proporciona bienes y servicios.
B. Se aprueba una nueva ley de Comercio.
Regula la actividad económica.
C.El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años.
Trata de estabilizar la economía.
D. Se amplía la red de AVE en España.
Produce y proporciona bienes y servicios.
E. Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes.
Establece los impuestos que hay que pagar.
F. Se incrementa el salario mínimo interprofesional.
Redistribuye la renta


15. Diferencia entre política coyuntural y medidas estructurales.
Las medidas de la política coyuntural son a corto plazo mientras que las medidas de la política estructural son a medio o largo plazo.
Ejemplos de medidas de la política coyuntural: política fiscal, política monetaria, política exterior, política de rentas; ejemplos de medidas de política estructural: modernización de los sectores públicos, planificación iniciativa, nacionalización o privatización.

16. Identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas.
-Se congelan los salarios de los funcionarios.
La política de rentas.
-Disminuye el tipo de interés.
La política monetaria.
-Aumenta el gasto público.
La política fiscal.
-Se subvencionan las exportaciones del país.
La política exterior.

17. Ayudándote de ejemplos, explica en qué se diferencian las proposiciones positivas y las normativas.
Positivas: El paro sube un 2%
Normativas: Rajoy pide calma, y aumentar en gasto público.

18. De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a proposiciones positivas o normativas.
-El descenso del precio de un bien normal aumentará su demanda.
Proposición positiva.
-El Estado tendría que controlar más externalidades negativas de las empresas.
Proposición normativa.
-La renta per cápita en España está por encima de la media de la Unión Europea.
Proposición positiva.

19. En relación con los valores en economía:
A. Describe brevemente en qué consisten los valores de eficiencia, equidad, seguridad económica, libertad económica, sostenibilidad y solidaridad.
Eficiencia: utilización de los recursos disponibles con unos niveles tecnológicos dados, por la que se consigue el máximo de producción posible.
Equidad: principio según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos mismos impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones, y las personas que disfrutan de un bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar.
Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos como el paro, las crisis bancarias para los ahorradores, la desprotección social en la vejez, el fracaso en los negocios, etc.
Libertad económica: para que los consumidores puedan decidir cómo gastar su renta; para elegir trabajo los trabajadores; para formar un sindicato o para ir a la huelga…
Sostenibilidad: para garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones.
Solidaridad: de los que trabajan con los que están en paro, de unos sectores de la economía con otros…
B.Cuando se toman medidas económicas, ¿por qué surgen conflictos entre valores? Señala ejemplos de estos conflictos.
Porque deben tomarse para mejorar la economía de todos y eso es muy difícil.

20. ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?
Estado de bienestar: Concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las prestaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.

21. Explica como se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España.
Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años.
En España se estima que la tasa de dependencia pasará del 0,25% en 2003 al 0,66% en 2050.

22. Medidas que garantizarían el Estado de bienestar.
El crecimiento económico y la creación de empleo.

23. ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España? ¿Por qué se dice que la SS. es algo más que un seguro? ¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
La SS es como un fondo o seguro que proporciona prestaciones a sus cotizantes. Se aportan periódicamente unas cantidades (cotizaciones), que dan derecho a recibir una serie de prestaciones.Hoy, por medio de la obligatoriedad de todos (empresas y trabajadores) a cotizar se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que no solo atienden a los que cotizan, sino al conjunto de la población.

24. ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios? ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?
Mediante las cotizaciones que se aportan periódicamente y sus principales beneficiarios son aquellos que apenas pagan y muchos jubilados por las pensiones.
Pensiones contributivas: aquellas personas que previamente han cotizado y por ello reciben una pensión.
Pensiones no contributivas: aquellas personas que previamente no han cotizado pero aún así reciben una pensión.

25. El principio de igualdad de oportunidades económicas señala que:
 A. ¿Te parece un buen principio?; ¿en qué valores se inspira?
Sí, me parece un buen principio.
B. ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad?
En la mayoría de los casos sí pero todavía hay veces que solo por el mero hecho de ser el “hijo” del jefe o conocido tienes el mejor trabajo aunque no te lo merezcas.
C.¿Cómo debería intervenir el Estado para que se cumpla?
Dando a todas las personas las mismas oportunidades, sin tener en cuenta de dónde eres y de quién eres.

26. ¿A qué fallos del mercado se alude a la imagen? ¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?
La equidad, distribuye la renta de forma desigual.
Las externalidades: poniendo impuestos a aquellos que realizan cosas negativas contra el medio ambiente y realizando subvenciones a las cosas positivas.

27. Lee estos artículos del título VII (Economía y Hacienda) de la Constitución y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
A.Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.
En estos artículos se ve como se ha aprobado que el Estado pueda intervenir en la economía.
B.¿Crees que se cumplen en la práctica? Pon algún ejemplo.
Si, en la creación de nuevas infraestructuras, en las subvenciones a las empresas…
C.¿Añadirías algún artículo más? Explica por qué.
No ya que con estos artículos se ve la intervención que hace el Estado y que por ahora, es suficiente y va bien.

28. A medida que los recursos escasean para sostener el Estado de bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. Las listas de espera en los hospitales para un trasplante de órganos u otras intervenciones quirúrgicas vitales suelen ser frecuentes. Mejorar estos servicios y agilizarlos con más recursos supondría salvar algunas vidas, pero también traería como consecuencia detraer recursos públicos de otras necesidades que actualmente están cubiertas.
A. ¿Cómo resolverías tú este dilema?
Poniendo a más gente para que realice los trasplantes y así vaya más rápido.
B.¿De dónde podrían obtenerse esos recursos?
La gente al morir donara sus órganos.

29. Observa la imagen y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
A. ¿Qué valores están presentes en la propuesta?
El cuidar a las personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros cuando llegáramos a esos años.
B. ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra sociedad para garantizar la protección en la vejez?
La Seguridad Social, es decir, las pensiones.

30. Piensa en los bienes y servicios que ofrece tu Ayuntamiento o comunidad autónoma, así como las actuaciones que realizan, y contesta a las siguientes cuestiones:
A. Señala ejemplos de bienes públicos puros que se ofrecen a los ciudadanos.
Policía, parques públicos, sanidad…
B. Señala otros ejemplos de bienes y servicios públicos que no tengan el carácter de bienes públicos puros.
Algunas bibliotecas, algunos hospitales…
C. Identifica externalidades en tu entorno, tanto positivas como negativas. ¿Qué se hace para corregirlas?
Negativas: muchas personas tiran papeles al suelo y las empresas contaminan mucho el aire. Hace pagar impuestos.
Positivas: reducir la velocidad para disminuir el número de accidentes.
D. Busca información sobre prácticas contrarias a la competencia de empresas cuyos productos consumas habitualmente. ¿Ha habido sanciones?
Algunas autoescuelas que se ponen de acuerdo para fijar precios y hay sanciones.
E. Señala ejemplos concretos de pobreza en tu entorno. ¿Qué ayudas reciben?

Personas jubiladas que no cotizaron a la Seguridad Social poseen una pensión mínima. Hay centros de día de la SS para que aquellas personas que estén solas y no tengan dinero, puedan pasar allí el tiempo rodeados de otras personas y seres queridos para mejorar su estado de ánimo y de vida.

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